WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumentan mil 500% casos de VIH en Coahuila

Principal edad de contagio es de 15 a 30 años.

  • 336

Principal edad de contagio es de 15 a 30 aí±os.

Por: Luis Durón

Saltillo, Coah.- A pesar de las múltiples campaí±as de prevención del VIH, en Coahuila se disparó el número de contagios en casi 1,500% durante los últimos 4 aí±os. De siete casos que se registraron en 2012, la cifra se elevó a 100 casos detectados en lo que va de 2016.

Según estadí­sticas del Panorama Epidemiológico del VIH de la Secretarí­a de Salud, la principal edad de contagio es de 15 a 30 aí±os, en hombres y mujeres.

El doctor Gerardo del Valle de Valle, responsable estatal del Programa de VIH/sida y de ITS, expuso que la enfermedad se está presentando con mayor incidencia en los adolescentes y jóvenes, lo que significa que se están exponiendo a ella desde los 15 aí±os o antes.

En Coahuila hay 16 nií±os de 0 a 9 aí±os que viven con VIH, así­ como dos adolescentes entre 10 y 14 aí±os diagnosticados con el padecimiento. Además hay 48 jóvenes de entre 15 y 19 aí±os. La mayorí­a se contagió en su primera relación sexual al no tener la precaución adecuada.

“Hay que incidir en la población adolescente para que conozca y se informe de la sexualidad responsable. Los jóvenes no nada más se exponen al VIH, sino a otras enfermedades de transmisión sexual como la sí­filis, la gonorrea, la clamidia o el herpes. El principal factor de transmisión de la enfermedad es la falta de protección. El 99% de las transmisiones es por ví­a sexual”.

A los diagnósticos de VIH en jóvenes adolescentes se suman los casos de sida, de los cuales se han registrado de 2005 a la fecha 50 casos por aí±o, en promedio. De la misma forma que con el VIH, el rango de edad de las personas diagnosticadas con sida va de los 15 a los 30 aí±os.

Publicación anterior Provoca accidente y huye a pie
Siguiente publicación Choca a familia y se da a la fuga
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;