
Programas de reactivación económica aún no se ven reflejados.
Por: Ernesto AcostaÂRamos Arizpe, Coahuila-. El comercio de la ciudad ha sufrido el embate de la pandemia, en agosto registraron el punto de venta más bajo con solo 30% de ingresos y, aunque esperan una leve mejoría, calculan que cerrarán el aí±o con una recuperación de apenas 70 o 75% de ventas, en comparación con el aí±o pasado.
Luis Arnoldo Saucedo Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que durante la pandemia han cerrado alrededor de 53 negocios de diverso giros, y los comerciantes buscan ser creativos, reinventarse y la última opción es cerrar.
Se trata de restaurantes, estéticas, fruterías, agencias de viaje, papelerías, cibercafés, lavanderías y dulcerías.
Se han perdido, explicó, alrededor de 200 empleos directos y 600 indirectos.
Optimistas
âTodos los negocios son afectados por la pandemia y a pesar de que ya vamos saliendo adelante, siguen las complicaciones. Los programas de reactivación económica no se ven reflejados; tenemos expectativas de que este mes (días 15 y 16) pudiera tener un repunte, pero hay incertidumbreâ.
Confían en que durante octubre, noviembre y diciembre repunten las ventas y la movilidad de efectivo para que se recuperen los comerciantes.
âSiendo optimistas, espero cerrar el aí±o con 70% de las ventas. Para enero empezar con mejores expectativas el 2021, si es que se sigue pidiendo a la gente que siga las medidas sanitarias para que no haya un repunte (del coronavirus) y volver a la nueva normalidad, contemplando los protocolos para estar preparadosâ, concluyó.