WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘En el aire’ alianza AHMSA-Villacero

Aún no hay nada firme entre estas dos empresas acereras.

  • 248

Aún no hay nada firme entre estas dos empresas acereras.

Por Redacción

Monclova, Coah.- En la suma de voluntades para construir una asociación, Alonso Ancira y Julio Villarreal lí­deres de Altos Hornos de México y Grupo Villacero, respectivamente, firmaron un convenio donde prorrogaron por 90 dí­as el estudio orientado a resolver pasivos y obtener la capitalización de la acerera local por 300 millones de dólares, y así­ asegurar su continuidad operativa a largo plazo con salvaguarda de 125 mil empleos directos e indirectos en la entidad.

Se prevé que en el curso del proceso el cual se ventila en sigilo con secrecí­a y confidencialidad, se definirán los porcentajes de capital de participación accionaria de Grupo Acerero del Norte (Altos Hornos de México), y Grupo Villacero (Lámina y Placa Comercial S.A.), pero se considera que serí­a de escasa diferencia, lo mismo que los asientos a ocupar en el Consejo de Administración.

El acuerdo marco no vinculante que ahora expirará el 8 de diciembre, fue firmado por Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, y por Julio César Villarreal Guajardo, Presidente de Grupo Villacero, tiene como objetivo abrir mayor espacio a gestiones necesarias para concretar los avances positivos realizados por ambas partes desde junio pasado.

Desilusiona a empresarios

Una muy mala noticia resultó para la Iniciativa Privada de Monclova el que se hayan prorrogado por tres meses más las negociaciones de la posible asociación entre AHMSA y Grupo Villacero, ya que los proveedores locales esperaba que la fusión se concretara el 18 de septiembre y se empezaran a inyectar recursos a la acerera para que cumpliera con el pago de la millonaria deuda que tiene con ellos, reconoció el presidente de Canacintra, Rolando Rivero Ceballos.

Definirán elementos clave de negociación

Se prevé que en el curso del proceso trimestral el cual se ventila en sigilo con secrecí­a y confidencialidad, se definirán los porcentajes de capital de Grupo Acerero del Norte (Altos Hornos de México), y Lámina y Placa Comercial S.A. (Grupo Villacero), pero se considera que serí­an de escasa diferencia, lo mismo que los asientos a ocupar en el Consejo de Administración.

La siderúrgica monclovense que preside Alonso Ancira Elizondo y que dirige Luis Zamudio Miechielsen, aporta 8 por ciento a la economí­a de Coahuila y en las operaciones del ejercicio fiscal 2019 registró pérdida por 4 mil 250 millones de pesos, pero además enfrenta una semiparalización de pagos a proveedores locales por alrededor de 500 millones de pesos, y varios cientos de millones de dólares a acreedores foráneos.

El aplazamiento entre Placa y Lámina Comercial que es la matriz de Grupo Villacero es un paso hacia adelante al refrendar el interés ambos gigantes siderúrgicos en consumar la unión, de tal forma que en los próximos 90 dí­as deberán concretarse por equipos de ambas compaí±í­as todos los pasos legales y financieros necesarios en la ruta para alcanzar la meta de consumar el nacimiento de una súper potencia siderúrgica.

La compaí±í­a regiomontana Lámina y Placa Comercial S.A. es la matriz de Grupo Villacero y este es el corporativo controlador de subsidiarias que producen, transforman, procesan y distribuyen productos de acero.

Consideran positivo que Villacero siga interesado

Ante el anuncio de Altos Hornos de México respecto a una prórroga del Acuerdo Marco no Vinculante para estructurar una asociación con Villacero, el presidente de Canacintra, Rolando Rivero, opinó que es positivo que siga el interés de la empresa regia.

Rivero Ceballos consideró que si bien representa más tiempo para que las dos empresas se pongan de acuerdo, la negociación no está rota.

Dijo esperan que pronto los empresarios lleguen a acuerdos sustanciales que sean de beneficio para toda la acerera y la Región Centro que su trabajo deriva de la operación de AHMSA.

Publicación anterior Crece 9% presupuesto para sector salud en 2021
Siguiente publicación Mueren 7 por Covid en PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;