WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Entra en vigor en Oaxaca ley que prohíbe vender ‘comida chatarra’ a niños

La publicación del Decreto 609, con el que se agrega el artículo bis a la ley, se dio el pasado 5 de agosto.

  • 410

La publicación del Decreto 609, con el que se agrega el artí­culo bis a la ley, se dio el pasado 5 de agosto.

Por El Universal

Ciudad de México.- A poco más de un mes de que se aprobó en el Congreso de Oaxaca, ya entró en vigor la adición del Artí­culo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Nií±as, Nií±os y Adolescentes, con la cual se prohí­be la venta y suministro de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, conocidos como “comida chatarra”, lo anterior luego de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

La adhesión de este artí­culo, aprobada con 31 votos a favor por los integrantes de la 64 Legislatura, fue propuesta por la diputada morenista Magaly López Domí­nguez, quien aseguró que este hecho “representa un gran avance en la lucha para erradicar grandes problemas de salud pública: la obesidad y diabetes en las nií±as y nií±os.

“En Oaxaca uno de cada tres nií±os padece problemas de sobrepeso, lo que deriva en este tipo de enfermedades crónico degenerativas”, seí±aló la legisladora al anunciar que en Oaxaca la prohibición de vender de manera directa productos “chatarra” a menores de edad ya es ley.

“Hago un llamado al gobernador Alejandro Murat a cumplir con lo mandatado en la ley, y realizar a la brevedad, una campaí±a de socialización del contenido de la misma, a fin de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de que los nií±os y nií±as consuman alimentos nutritivos y tengan hábitos saludables en su dí­a a dí­a”, seí±aló la impulsora.

La publicación del Decreto 609, con el que se agrega el artí­culo bis a la ley, se dio el pasado 5 de agosto, pero fue hasta este lunes que se dio a conocer y se hizo público.

“Agradezco el apoyo y participación por parte de la ciudadaní­a en la construcción de esta medida jurí­dica”, seí±aló la diputada, quien destacó que “en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, con la finalidad de puntualizar que esta ley no atenta contra los pequeí±os comercios, que expenden dentro de sus productos refrescos y alimentos con alto contenido calórico”.

Lo anterior lo aclaró la legisladora luego de que el sector empresarial y comercial tanto de la entidad como a nivel nacional, encabezado por la Asociación Nacional de Pequeí±os Comerciantes (ANPEC) entregó más de 30 mil firmas al gobernador Alejandro Murat, solicitando frenar la iniciativa. Además, lanzaron la campaí±a “Prohibido prohibir”.

Ante ello, López Domí­nguez celebró que “se privilegie la salud de la nií±ez por encima del intereses económicos de las grandes industrias, que buscan enriquecerse a costa de la salud de la población”.

La iniciativa aprobada en Oaxaca contó con la simpatí­a de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal y vocero del avance de la pandemia de Covid-19 en el paí­s.

Además, desató una ola de propuestas similares en al menos 24 estados, según Coparmex, de los cuales en Tabasco ya fue votada y aprobada, siguiendo de esa manera los pasos de Oaxaca y convirtiéndose en el segunda entidad con una prohibición similar.

Publicación anterior No se descartan casos de reinfección de covid-19 en México
Siguiente publicación Sufre recontagio Director de Escuela de Medicina de Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;