WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Senado rechaza petición de Morena sobre consulta para enjuiciar expresidentes

Contrario a ello, sí dio entrada a tres peticiones ciudadanas

  • 267

Contrario a ello, sí­ dio entrada a tres peticiones ciudadanas

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Mesa Directiva del Senado no ha dado entrada a la solicitud de los 15 legisladores identificados como 'radicales' de Morena para iniciar los trámites de una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes. Contrario a ello, sí­ dio entrada a tres peticiones ciudadanas.

Sin embargo, el próximo domingo, durante su reunión plenaria, se prevé que los senadores del grupo de Martí­ Batres presenten a sus compaí±eros la solicitud que será respaldada, ya que han manifestado su intención de llevar a juicio a los ex mandatarios.

En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó que para aceptar la solicitud para iniciar el trámite de una consulta popular es necesario que sea apoyada y firmada por un tercio de los integrantes de la Cámara Alta, es decir, por 43.

Pero el documento que el grupo de Morena entregó no cuenta con las firmas y sólo aparecen los nombres de 15 de los 43 legisladores que se requieren para iniciar el procedimiento.

"Hay varias solicitudes ciudadanas de esta naturaleza, a los que sí­ hemos dado su acreditación de constancia de intención ya que han cumplido con los requisitos”, destacó la presidenta del Senado.

De acuerdo con las solicitudes, a las que Milenio tuvo acceso, y a las que se les ha dado entrada, una de ellas la encabeza Julián Tercero Becerra Sagredo, profesor de la UAM Iztapalapa, quien manifestó en su petición de “considerar como delitos graves del orden común las acusaciones presentadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peí±a Nieto y proceder a someterlos a justicia penal”.

Indicó que “he recibido hasta la fecha que sí­ se les de entrada a seis solicitudes para llevar a cabo consulta ciudadana. Las seis son de ciudadanos, dos al aeropuerto internacional, una al tema de Cadereyta y las otras tres al tema del enjuiciamiento a ex presidentes. Y es el mismo número de constancias que hemos expedido, que sí­ han llegado firmadas”.

No obstante, aclaró que “ésta llegó sin firmas, no podemos darle entrada”, en referencia al Aviso de Intención de los senadores Aní­bal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Pií±a Gudií±o, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodrí­guez Ramí­rez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, Marí­a Antonia Cárdenas Mariscal, Martí­ Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado Garcí­a y Ovidio Peralta Suárez.

En otro de los Avisos de Intención se pide la consulta respecto “a la investigación, y en su caso, el enjuiciamiento de los ex presidentes de la República por su presunta participación en hechos de corrupción, con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”. Ese documento lo firman Flavio Sosa, ex lí­der de la APPO, y José Antonio Rueda Márquez, coordinador Nacional del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, entre otros.

Y la tercera constancia que se ha entregado es la solicitud de Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena para llevar a cabo una consulta popular respecto de “juicio a ex presidentes”.

Publicación anterior Urgen cuatro elementos en bomberos; trabaja municipio en su captación
Siguiente publicación Adiós a los quesos tipo ‘manchego’, ‘gouda’ o ‘parmesano’ en México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;