
Debido a una insuficiencia respiratoria aguda.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Una vez más en este presente aí±o 2020, cuelga un crespón negro en la fiesta de los toros de nuestro país y sobre todo de Aguascalientes, por el lamentable fallecimiento del destacado juez de plaza y arquitecto Ignacio Rivera Río, quien dejó de existir a la edad de 69 aí±os, ayer miércoles 26 de agosto, a las 10:12 horas, en el Hospital General Tercer Milenio; debido a una insuficiencia respiratoria aguda, padecimiento que lo aquejaba desde hace de dos aí±os.
José Ignacio Rivera Río Muí±oz, gran y reconocido taurino por herencia, nació en el aí±o de 1951 en la hacienda y ganadería de San Pedro Cieneguilla, Aguascalientes; propiedad en ese tiempo de su abuelo paterno; por el lado materno fue sobrino del matador de toros Rafael Muí±oz âChitoâ, como del picador Luis Muí±oz âChitoâ y del empresario Eliseo Muí±oz.
Estudió la carrera de arquitectura en la UNAM y durante la gestión del gobernador Miguel íngel Barberena Vega en el aí±o 1991, estuvo al frente de la ampliación y remodelación de la Plaza Monumental de Aguascalientes.
En lo que toca a su faceta como juez de plaza (así lo llegó a decir el propio Ignacio Rivera Río) inició en el
aí±o de 1999, debutando como juez en la Plaza Monumental de Aguascalientes el 5 de noviembre de 2005. A lo largo de 21 aí±os ocupó el palco de la autoridad en plazas de toros de otros estados como Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes; siendo estas en los municipios de Encarnación de Díaz, Jalpa, Teocaltiche, Jesús María, Calvillo, San Miguel El Alto y Jalostotitlán. Su última actuación como juez de plaza fue el pasado 8 de marzo en la Plaza San Marcos, en lo que fue la Segunda Novillada de la Temporada 2020, misma que no pudo continuar y fue suspendida debido a la pandemia del coronavirus.
Su cuerpo fue velado en la Funeraria La Gloria y hoy jueves 27 de agosto a las 12:00 horas será la Misa de cuerpo presente en el Templo del Encino; posteriormente será llevado a la Plaza Monumental para darle una vuelta al ruedo, regresará a la agencia La Gloria para ser cremado y sus cenizas (así lo pidió en vida) serán esparcidas en el propio ruedo de la Plaza Monumental.
A José Ignacio Rivera Río Muí±oz, le sobrevive su esposa doí±a María Guadalupe Mayagoitia Femat y sus hijos Cristina y José Ignacio; a quienes a nombre de todos los que formamos parte de este importante medio de comunicación, les expresamos nuestras sinceras condolencias, rogando a Dios que encuentren ellos y todos sus familiares, pronto alivio espiritual.
¡Descansa en Paz! estimado amigo Nacho, seguro estamos que en el Reino Celestial continuarás en palco de la autoridad, desempeí±ando tu actividad que en esta vida terrenal desempeí±aste con enorme entrega, carií±o, afición, profesionalismo y pasión.