WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Miedo a contagio redujo en 60% la migración a EU

Entre quienes contestaron el sondeo, 51 por ciento perdió su empleo debido a la pandemia

  • 184

Entre quienes contestaron el sondeo, 51 por ciento perdió su empleo debido a la pandemia

Por Grupo Zócalo


Ciudad de México.- Hasta 60 por ciento de quienes pretendí­an migrar de Centroamérica y México a Estados Unidos cancelaron o pospusieron sus planes por la pandemia de coronavirus, principalmente por las restricciones impuestas a la movilidad.

De acuerdo con el sondeo sobre los Efectos de la covid-19 en la Población Migrante, realizado desde junio de este aí±o a los que viajan desde América Central y México, el cierre de fronteras derivado del brote del virus a escala global ha ocasionado y ocasionará “efectos en las tendencias migratorias y en las necesidades de asistencia de esta población” y también generará numerosos migrantes varados y afectaciones en las tasas de desempleo, tanto en los paí­ses de origen como de residencia.

La Organización Internacional para las Migraciones expone que 47 por ciento de las personas con intención de migrar pospuso el viaje debido a la pandemia y además 10 por ciento cambió de opinión y ya no quieren migrar; mientras 43 por ciento cambió de opinión respecto a emigrar por un motivo distinto al de la pandemia.

Además 20 por ciento de los migrantes que se encuentran en otro paí­s, considera regresar a su lugar de origen en cuanto la pandemia del coronavirus se lo permita. Por ello, la OIM advirtió que “el regreso de personas trabajadoras migrantes a sus paí­ses de origen probablemente supere la capacidad de los sectores formales e informales en aquellos paí­ses para absorber grandes números de retornados solicitantes de empleo en el mercado laboral local, debido a los efectos económicos de la pandemia”.

No obstante, la mayorí­a —84 por ciento— de las personas con planes de migrar en el último aí±o, emprenderí­an el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad.

“Ciertamente las restricciones de movilidad por covid-19 han tenido un efecto directo en los proyectos migratorios de las personas, tanto por el cierre de fronteras, como por las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social que se han establecido en los diferentes paí­ses de la región. Sin embargo, estas restricciones parecen solo haber retrasado posibles migraciones”, establece la OIM.


Del total de migrantes con dependientes económicos en otro paí­s, 59 por ciento continúa enviándoles remesas, pero la mayorí­a, que asciende a 82 por ciento, redujo el monto del enví­o por falta de ingresos suficientes.

​De acuerdo con el sondeo, 41 por ciento dejó de enviar remesas por varias causas vinculadas a la pandemia, como la falta de recursos económicos, las restricciones para salir a hacer gestiones cotidianas, o bien por el cierre de las agencias de remesas y cierre de bancos.

Entre quienes contestaron el sondeo, 51 por ciento perdió su empleo debido a la pandemia.

CONFERENCIA

Ayer la Secretarí­a de Salud confirmó 504 nuevas muertes por covid-19en México, con lo que suman 59 mil 610.

El 4 de junio pasado,Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la estimación de fallecimientos por la enfermedad, realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, era de 30 a 35 mil personas, y en un “escenario muy catastrófico” se iban a rebasar los 60 mil decesos.

Fuente: Milenio

Publicación anterior Científicos temen que vacuna rusa Sputnik V provoque mutación del Covid-19
Siguiente publicación Lalo Mora ingresa a cuidados intensivos por Covid-19
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;