
16 días de permanecer en tratamiento psiquiatrico el exboxeador se fugó del Centro de Salud Mental CESAME
Por: AgenciasSaltillo, Coahuila. Por descuido, tras 16 días de permanecer en tratamiento psiquiátrico, un joven monclovense y exboxeador Cristian Rojas se fugó del Centro de Salud Mental (Cesame) en Saltillo en donde era tratado por padecimiento mental y es altamente violento.
Los familiares no explican como se escapo el ex pugilista apodado el âSorulloâ si se encontraba grave y sedado de acuerdo a lo que les informaba la dirección del centro medico.
La madre Leticia Velásquez en días pasados solicitó el apoyo de las autoridades locales para trasladar a su hijo de 26 aí±os a un centro psiquiátrico porque la amenazó de muerte. Ayer, Leticia Velásquez, María Eugenia y Lucero Rojas Velásquez, madre y hermanas de Cristian respectivamente, se presentaron en la presidencia municipal donde dieron a conocer la fuga de su familiar del Cesame, lo que atribuyeron a un descuido del personal de esa dependencia.
âAyer a las 3 de la tarde me avisaron que mi hijo se escapó del hospital en Saltillo, me dijeron que hacía 20 minutos que se había escapadoâ, dijo la madre del muchacho. Dijo que la última vez que vio a su hijo fue hace 15 días que fue a la visita al Cesame, donde estaba reportado como grave.
âEs lo que no entendemos, cómo se escapó si estaba reportado como grave, dicen que puso una silla y se escapó ¿cómo va a ser que con una silla se va a escapar? Y luego todo sedado no puede ser, que tal si a mi hijo me lo machuca un carro, un tren, no sé quién me va a dar razón de él, no es posible, no lo voy a volver a verâ, dijo la mujer que entre sus cosas traía una bolsa de hule con ropa según para cuando localice a su hijo, inmediatamente cambiarlo.
Y es que según les dijeron del Cesame, cuando el joven se fugó no llevaba nada consigo, llevaba puesto el pantalón beige del uniforme de ese lugar y unas chanclas.
âDice la trabajadora social que ellos no se hacen responsables, pero como no, si desde el momento que está ahí son responsables y dice el director que va a regresar a la casa, cómo va a regresar a pie si es un enfermo mentalâ, mencionó la mujer.
Por su parte, María Eugenia Rojas Velásquez, hermana de Cristian, no comprende cómo es que después de 16 días su hermano se escapó y acusó al personal del hospital de ocultar la verdad.
âCómo es posible si cuando lo hemos sacado del psiquiátrico dura días para recuperarse del medicamento, viene sedado, hay ocasiones que se le voltean los ojos y se los tenemos qué vendar para que se pase el efecto, cómo es posible que se haya escapado si él se salió a la calle y esta sedado no pudo haber caminado muchoâ, dijo.
âY si iba caminando y lo reportaron supuestamente a todas las corporaciones, porque no lo pudieron ver si su ropa no es común, ahora, su forma de caminar y de hablar, habla pesado por el medicamento ahora ahí también está el joven que mató a la nií±a, se les va a escapar y ocurrir otra tragedia y ellos no son responsablesâ, mencionó.
âLo que yo pienso a lo mejor ellos lo dejaron salir o a lo mejor le hicieron algo y al rato lo encontramos por ahí tirado, que al fin y al cabo se escapó no hay nadie que se haga responsable como el director que apenas hoy se iba a dar cuenta que se había escapadoâ, dijo.
El día de ayer la madre de familia, Leticia Velásquez logró comunicarse vía celular con la trabajadora social del Cesame.
La empleada del hospital dijo a la madre de Cristian Rojas, que el director Mario Alberto José de los Santos comentó que lo más seguro es que el joven vaya a dar a su casa en Monclova y que de inmediato lo regresaran al Cesame donde está disponible su cama. La trabajadora social dijo que el personal del Cesame no puede salir a buscar al paciente, que aseguró estaba con tratamiento.
âPero él tomo la decisión, él brincó la barda y se fue, se hizo el reporte y ahora si me dice el doctor que lo más seguro es que el paciente llegue allá a su casa, digo, no vamos a pensar lo peorâ, concluyó.