WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gobierno nos ha ofrecido “millones” para callarnos: padres de Ayotzinapa ante diputados

Los diputados federales "no han movido ni un dedo para apoyar a resolver el caso", señala una madre.

  • 178

Los diputados federales "no han movido ni un dedo para apoyar a resolver el caso", seí±ala una madre.

Por Agencias 

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa urgieron a la Cámara de Diputados que respalde su exigencia de esclarecer el paradero de los estudiantes y presione a las autoridades para seguir todas las lí­neas de investigación que no se han agotado.

Por su parte, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sofí­a González, defendó la investigación oficial e, incluso, solicitó a los padres que dejen de insistir que el crimen fue cometido por el Estado.

La audiencia corrió a cargo de legisladores de las Comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indí­genas y la especial del caso Ayotzinapa.

Los padres solicitaron la reunión en febrero de este aí±o y se esperaba que ocurriera en el Pleno de la Cámara Baja, pero finalmente se agendó en el Salón Verde, que se utiliza para actos protocolarios o secundarios de los congresistas.

Por parte de las ví­ctimas acudieron más de 50 invitados, incluyendo a los padres: Margarita Ramí­rez, Francisco Rodrí­guez, Hilda Legideí±o, Celso Garcí­a, Marí­a Elena Guerrero, Delfina de la Cruz, Blanca luz Nava, Juan Colón, Cristina Bautista, entre otros; además de los abogados Vidulfo Rosales y Mario Patrón.

Hablan los padres

En la primera parte de la sesión se dio el uso de la palabra a cinco padres de familia, quienes en conjunto pidieron apoyo de los diputados y reclamaron la falta de resultados a dos aí±os y dos meses de los hechos.

Bernabé Abraham Gaspar acusó: “El gobierno nos llevó de puros engaí±os, este gobierno no ha trabajado lo que los expertos (del GIEI) dejaron. Hay unas lí­neas que se deben de seguir investigando y es por eso que estamos aquí­, para que ustedes como diputados apoyen a los 43 padres y se respeten nuestros derechos humanos, porque a nosotros los campesinos y pobres no nos han respetado”.

Marí­a de Jesús Tlatempa dijo que sus hijos únicamente se acercaron a Iguala a recolectar recursos y no, como afirma una lí­nea de investigación, a arruinar un acto oficial de Marí­a de Los íngeles Pineda, entonces titular de DIF municipal.

“Preferimos recibir un peso de la gente que nos apoya que los millones que nos ha ofrecido el gobierno para callarnos… pero si fuera hijo de alguien de gobierno ya lo hubieran encontrado y movido cielo, mar y tierra”.

Cristina Bautista agregó: “Pero ustedes (los diputados) no han movido ni un dedo para apoyar a resolver el caso”.

Emiliano Navarrete Victoriano comentó: “Somos los padres de estudiantes raptados por el gobierno mexicano, esa es la verdad”.

“Es una tristeza que no estén todos, no responsabilidad, pero ni modo, así­ se manejan”.

“Les pedimos que dejen de desprestigiar al movimiento de los padres de los 43 desaparecidos. Desafortunadamente en esta cámara no hay izquierda no hay derecha, hay puros chapulines que brincan a los partidos que más les conviene”.

“¿Para qué forman la comisión de diputados para investigar el caso, si ya sabemos que no los van a dejar investigar?. Lo que queremos los 43 padres es que presionen a las autoridades”, indicó.

“Exigimos que se investigue porque Omar Hamid Garcí­a (nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal) estaba de contacto en una libreta de Sidronio Casarrubias”.

“Ustedes le han apostado al tiempo, pero ya pasaron dos aí±os, y aquí­ estamos y haremos lo que sea necesario para encontrarlos”.

“Ustedes los diputados se creen intocables porque tienen fuero…tienen mucha hambre de poder, mucha hambre de dinero”.

El abogado Vidulfo Rosales aí±adió que la investigación de PGR lleva más de 200 tomos, pero no ha servido para brindar certeza sobre el paradero de los jóvenes e incluso ha revictimizado a los familiares.

La respuesta de los diputados

Por parte de los legisladores habló un representante de cada grupo parlamentario, la mayorí­a para manifestar su apoyo a los padres.

El diputado Manuel Clouthier Carrillo dijo que la desaparición de los estudiantes evidencia la violación sistemática a los derechos humanos que se presenta en el paí­s.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, dijo que el caso Iguala es indignante porque participaron autoridades.

“Nos indigna que el alcalde y todo ese grupo estuviera involucrado, porque es la gente que nos tiene que proteger”.

Sofí­a González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abrió su intervención diciendo que comprendí­a el dolor de las ví­ctimas, pero luego les solicitó dejar de afirmar que la desaparición de los 43 fue un crimen de Estado, pues hay pruebas claras de que fue un asunto del crimen organizado.

“Debemos evitar caer en la salida fácil de establecer que el Estado es el culpable de caso Iguala, todas las pruebas y declaraciones apuntan que el crimen fue cometido por personas dedicadas al tráfico de enervantes”, atajó.

Con información de Aristegui Noticias

Publicación anterior Tormenta Otto se disipará en los próximos días en el Pacífico
Siguiente publicación Denuncia Ricardo Anaya amenazas en su contra
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;