WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fraguan en ‘Terra serena’ millonario negocio entre socios y autoridades

Director de Desarrollo Urbano y Catastro del Ayuntamiento aprovecha el cargo para beneficiar terrenos.

  • 683

Director de Desarrollo Urbano y Catastro del Ayuntamiento aprovecha el cargo para beneficiar terrenos.

Por Luis Carlos Plata

Saltillo, Coah.- Utilizando su cargo público en el Ayuntamiento de Arteaga, el cual ocupa desde hace seis aí±os y siete meses, el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Alfonso Trevií±o Medrano, ha autorizado licencias de uso de suelo y construcción en zonas privilegiadas de la sierra por mil 895 hectáreas en total a sus socios, quienes posteriormente fraccionan y desarrollan millonarios negocios inmobiliarios en ellas.

Trevií±o Medrano acumula tres periodos consecutivos desempeí±ando la misma función en el Municipio durante el mandato de los hermanos Durán Flores; de 2014 a 2017 con José de Jesús, y de 2018 a la fecha con Everardo, ambas administraciones priistas.

Funcionario y beneficiario: socios en constructora Cima del Norte

Utilizando su cargo público en el Ayuntamiento de Arteaga, el cual ocupa desde hace seis aí±os y siete meses, el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Alfonso Trevií±o Medrano, ha autorizado licencias de uso de suelo y construcción en zonas privilegiadas de la sierra por mil 895 hectáreas en total a sus socios, quienes posteriormente fraccionan y desarrollan millonarios negocios inmobiliarios en ellas.

Trevií±o Medrano acumula tres periodos consecutivos desempeí±ando la misma función en el Municipio, durante el mandato de los hermanos Durán Flores; de 2014 a 2017 con José de Jesús, y de 2018 a la fecha con Everardo, ambas administraciones priistas.

En 2020, a través de un procedimiento exprés que duró 15 dí­as en plena emergencia sanitaria (del 20 de abril al 5 de mayo, identificado con el folio 289/039/2020) y donde él realizó la inspección fí­sica del predio, cambió el uso de suelo (de agropecuario a corredor urbano, habitacional, para el comercio y servicios) a 752 hectáreas ubicadas en el caí±ón de La Roja, a favor de la sociedad Artegrande, SAPI de C.V., constituida en Saltillo el 7 de agosto de 2019, la cual reúne, entre otros propietarios, a Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V.

Y a esta última empresa, creada el 1 de septiembre de 2016 en la Notarí­a 96 de Monterrey aunque con domicilio fiscal en Saltillo, autorizó el pasado 17 de marzo un cambio de uso de suelo, de “agropecuario” a “industria ligera”, en una superficie de 75 mil 512 metros cuadrados camino a Loma Alta, para poder desarrollar ahí­ un “proyecto industrial”. Las autorizaciones fueron aprobadas en automático por José Guadalupe Castaí±eda Lizcano, tercer regidor del PRI, y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Catastro del Municipio.

Sin embargo Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V. es representada legalmente por Sergio Enrique Lomelí­ Valdés, quien es socio del director de Desarrollo Urbano y Catastro de Arteaga en las personas morales Constructora Vitalmex, S.A. de .C.V., constituida en 2001; Constructora Proguí­a del Norte, S.A. de C.V., creada en 2003; y Desarrollos 2CE, S.A. de C.V., fundada en 2007.

Por si fuera poco Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V. pertenece a la esposa e hija de Lomelí­ Valdés: Marí­a Teresa del Rí­o Cobos y Marí­a Paula Lomelí­ del Rí­o, al 54% y 21% de las acciones respectivamente, y la presidencia del Consejo de Administración la ocupa Juan Ramón Garcí­a Santamarí­a, quien también es socio del director de Desarrollo Urbano y Catastro, como más adelante se verá.

Esa relación personal y mercantil configura varios delitos contra la honestidad en el servicio público: tráfico de influencias, utilización indebida de información privilegiada, aprovechamiento ilegal de información privilegiada en favor de persona moral, y otorgamiento ilegal de permisos, licencias o autorizaciones, tipificados en el Código Penal de Coahuila.

Además Trevií±o Medrano figuró como socio en otra compaí±í­a beneficiada con sus propias licencias de uso de suelo y construcción: Cimagua, S.A. de C.V., que fue constituida el 20 de octubre de 2008 en Saltillo, sumando él 48.38% de las acciones y fungiendo como apoderado legal. Al constituirse, otro 48.38% le pertenecí­a a Juan Ramón Garcí­a Santamarí­a (vinculado a Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V.) y a Sergio Enrique Lomelí­ Valdés el restante 3.22%. Con este último manifestó, ante el notario público 67, Alejandro Palacios Olivas, compartir el mismo domicilio fiscal en periférico Luis Echeverrí­a 2645, al poniente de Saltillo.

No obstante, el 19 de enero de 2009 vendió 246 de sus 308 acciones, identificadas como serie B, a favor de Constructora Cima del Norte, S.A. de C.V.

Ahora bien, Constructora Cima del Norte, S.A. de C.V. también le perteneció, pues el 24 de noviembre de 1994 fue constituida por Trevií±o Medrano y Lomelí­ Valdés, gerente general y administrador único en ese orden. Cuatro aí±os después, el 18 de noviembre de 1998, Trevií±o Medrano traspasó sus acciones de la sociedad a Sergio Enrique Lomelí­ Valdés, quien asumió el control al 99% en 2008.

El 1 de junio de 2015, ya como director de Desarrollo Urbano y Catastro de Arteaga, autorizó el uso de suelo agropecuario a favor de Sergio Enrique Lomelí­ Valdés, su socio, para que desarrollase un fraccionamiento campestre en una superficie de 100 hectáreas, bajo el trámite 06A/102/15U iniciado el 25 de mayo, con una vigencia de 180 dí­as contados a partir de su fecha de expedición. El 23 de diciembre del mismo aí±o, de acuerdo con el oficio 06A/061/16/U, refrendó el uso de suelo agropecuario a Lomelí­ Valdés para el mismo predio ubicado en el rancho Santa Cruz del caí±ón de La Roja, “compatible para que continúe como fraccionamiento campestre”.

Además, el 30 de junio de 2015 autorizó el uso de suelo agrí­cola a Cimagua, S.A. de C.V., documentado en el oficio 06A/125/15U, relativo a tres predios ubicados en el caí±ón de La Roja e identificados como rancho Santa Cruz, con una superficie de 697-71-44.00 hectáreas, 317-79-00 hectáreas, y 20-56-93.86 hectáreas, pertenecientes a la cabecera municipal, “compatible para que se desarrolle un fraccionamiento campestre”.

Asimismo autorizó, el mismo dí­a que fueron presentadas, ocho licencias de construcción a Cimagua, S.A. de .C.V. para diferentes obras en el fraccionamiento Terra Serena, como casa club, palapas, purificadora, casa de empleados o caballerizas, en febrero de 2020.

Terra Serena I y II es un exclusivo desarrollo inmobiliario de 250 lotes individuales ubicado en el caí±ón de La Roja, perteneciente a la sierra de Arteaga, y cuenta entre otras amenidades con vií±edo propio, lago privado, campo de práctica para golf, spa, cancha de futbol, zona de camping, cicloví­a, ruedo para práctica ecuestre y salón de eventos.

Publicación anterior Xolos y Tigres aburren en Tijuana; juego termina con escasas emociones
Siguiente publicación Mata Covid a 14 en esta frontera
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;