WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Secuestros, extorsiones, huachicoleo; por estos crímenes buscaban a ‘El Marro’

Durante las primeras horas de este domingo, fue detenido el conocido criminal

  • 238

Durante las primeras horas de este domingo, fue detenido el conocido criminal

Por: Agencias

Ciudad de México.- Durante las primeras horas de este domingo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodrí­guez informó de la detención de José Antonio Yépez Ortí­z, conocido como “El Marro”, quien es identificado como el presunto lí­der del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El grupo delictivo lleva el mismo nombre de una comunidad guanajuatense del municipio de Villagrán, ubicada a 20 minutos de Celaya. Desde 2014, el lí­der de la organización sido seí±alado como responsable del robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos.

Así­ operaban el huachicoleo

La organización criminal es conocida por instalar sus tomas clandestinas de “huachicoleo” de combustible, principalmente en el poliductos Tula-Salamanca, aunque también extrae ilegalmente los hidrocarburos en otros seis poliductos más.

Para encubrir sus actividades ilegales, la extracción de combustible se realizaba en predios con barda perimetral y cercanos a los ductos. De acuerdo con información de “Milenio”, el cártel de Santa Rosa de Lima podí­a generar pérdidas de hasta 15.9 millones de pesos diarios por el “huachicoleo”.

La distribución de combustible robado se hací­a desde el municipio de Cortázar, en un área identificada por las autoridades como el “Triangulo del huachicol”, delimitada por el norte de Silao, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

El cártel de santa Rosa de Lima tení­a al tí­o de Yépez Ortí­z, Efraí­n Labrada, como operador financiero, otro tí­o del lí­der, Raymundo Labrada, era encargado de “lavar” dinero de la organización.

Tras el operativo “Golpe de timón” contra el robo de combustible, la organización criminal comenzó con la extorsión y “cobro de piso” a comerciantes de Guanajuato. Tortillerí­as y hasta huéspedes de hoteles recibí­an llamadas amenazantes para exigirles dinero.

En junio de este aí±o, autoridades federales detuvieron a la madre de “El Marro“, con más de un millón y medio de pesos, el cual serí­a pagado a sicarios, halcones y hasta personas que realizaban bloqueos de carreteras. Dí­as después, la seí±ora quedó en libertad por fallas en el debido proceso, entre ellas, entraron al domicilio sin la orden de cateo correspondiente.

Amenazaron al CJNG

Posteriormente, en el mes de octubre de 2017, el grupo de “El Marro” ganó notoriedad a publicar un video donde sujetos armados lanzan disparos al aire, a la vez que lanzan amenazas al Cártel Jalisco Nueva Generación. En el material, los sujetos aseguran que Guanajuato es su territorio.

El 5 de marzo de 2019, varios sujetos hicieron bloqueos en la carretera Salamanca-Querétaro e incendiaron vehí­culos, actos que llevó a la entrada de fuerzas federales a la casa de Yépez Ortí­z.

Publicación anterior América Latina supera 200 mil muertes por Covid-19
Siguiente publicación Pacientes que superaron el COVID pueden volver a contraerlo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;