WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Confirman primera muerte por Covid-19 y dengue en Jalisco

Los afectados por ambas enfermedades son varones de entre siete y 52 años de edad.

  • 204

Los afectados por ambas enfermedades son varones de entre siete y 52 aí±os de edad.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Secretarí­a de Salud de Jalisco confirmó este miércoles a través de un comunicado la primera defunción de un paciente a consecuencia de contagiarse al mismo tiempo de COVID-19 y dengue, además se registró a cuatro pacientes con las dos enfermedades.

A continuación el comunicado:

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, la Secretarí­a de Salud Jalisco (SSJ) identificó a las primeras personas afectadas por la infección de dengue y COVID-19 de manera simultánea, se trata de cinco residentes de esta entidad, sin relación entre sí­.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica realizó la búsqueda intencionada de casos, a través de sus distintas plataformas e identificó 636 casos sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.

Del total de casos estudiados sólo cinco resultaron positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, confirmando así­ la coinfección por dengue y COVID-19.

Todos los afectados son varones, de entre siete y 52 aí±os de edad, residentes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara. El primer caso se registró en junio y los otros cuatro en este mes de julio

Sólo dos de los pacientes requirieron hospitalización y los otros tres tuvieron un manejo ambulatorio (en su domicilio). Entre estos cinco casos se está investigando una defunción.

Los casos se presentaron, el primero, en un varón de 7 aí±os residente del municipio de Jocotepec, y ya fue dado de alta.

El segundo caso corresponde a un varón de 44 aí±os, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. El paciente padecí­a además diabetes. Su deceso está registrado entre las 1,465 defunciones por COVID-19 notificadas por Jalisco hasta el 28 de julio

El caso tres es de un joven de 29 aí±os, residente del municipio de Poncitlán, con diagnóstico de COVID-19 y dengue no grave, quien no requirió hospitalización y se le dio manejo ambulatorio.

El cuarto caso se trata de un hombre de 52 aí±os, vecino de San Pedro Tlaquepaque, co diagnóstico de dengue no grave, posteriormente de COVID-19, quien no requirió hospitalización, por lo cual se le dio manejo ambulatorio.

El caso 5 es de un varón de 38 aí±os, residente de Guadalajara, con diagnóstico de dengue no grave y COVID-19, quien no fue hospitalizado. Tuvo manejo ambulatorio.

Cabe destacar que cuatro de los pacientes está ya fuera de peligro y que, siguiendo los lineamientos, la SSJ enivará a la autoridad federal el expediente de los pacientes con diagnóstico de dengue más COVID-19, lo anterior para documentar y validar toda la información de los casos, dada la relevancia epidemiológica actual.

Publicación anterior Gobierno federal no amagó a gobernadores: López-Gatell
Siguiente publicación Moviliza a la policía presunta sustracción de menores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;