La defensa de Emilio Lozoya confirmó que el ex director de Pemex negocia un beneficio para convertirse en testigo colaborador
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya confirmó que el ex director de Pemex negocia un beneficio para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra integrantes de âun aparato organizado de poderâ.
Su abogado manifestó en la audiencia que han solicitado a la FGR el criterio de oportunidad, una figura legal que prevé la inmunidad penal para aquellos imputados que proporcionen información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que le atribuyen.
âQuisiera muy puntual hacer una observación, y esta consiste su seí±oría que en el marco de los hechos seí±alados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el seí±or Emilio L. fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoyâ, dijo el litigante.
âEs por ello que en armonía con lo que el seí±or Emilio L. seí±aló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, seí±alando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGRâ.
Afirmó que Lozoya busca la edificación de este criterio con el objetivo de hablar con la verdad.
âEncontrar esa verdad y finalmente hacer justicia. Es todo su seí±oríaâ, concluyó.
Posteriormente, el juez Artemio Zúí±iga Mendoza dijo que advertía que Lozoya estaría conforme con la petición de vincularlo a proceso por el caso Agronitrogenados, allanándose a la pretensión de la FGR.
âEsto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posibilidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la Fiscalía no tengo argumento en contra. Entonces seí±or Lozoya, para cerrar debate ¿algo qué decir?â, preguntó el juez.
El ex funcionario sólo respondió con un: âNada más, su seí±oríaâ.
Dicho lo anterior, Zúí±iga dio por cerrado el debate y anunció que este mismo martes decidirá si Lozoya es o no vinculado a proceso.
Enseguida, acordó llevar a cabo un receso paga ventilar los espacios, dar acceso a los servicios médicos del imputado y revisar los apuntes sobre los que se basará su decisión que definirá la situación jurídica.
A las 17:00 horas, el juzgador reanudará la audiencia en la que también decidirá la medida cautelar bajo la que estará sujeto Lozoya en caso de ser procesado, es decir, si le concede la libertad provisional, le dicta la prisión preventiva justificada o el resguardo domiciliario.
