WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Menos años y más dinero para pensión

López Obrador presentó el proyecto para reformar el actual sistema de retiro.

  • 211

López Obrador presentó el proyecto para reformar el actual sistema de retiro.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- En acuerdo con los sectores obrero y patronal, el Gobierno federal propuso una reforma a la Ley del Seguro Social que modifica el esquema de pensiones, al bajar a 750 las semanas obligatorias de cotización y aumentar el monto de retiro en un 40%, con la mayor aportación de las empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el acuerdo con el sector laboral, representado por la CTM y el impulso de la Iniciativa Privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar, presidente del CCE, admitió que la mayor parte de la carga financiera recaerá sobre las empresas.

Frenan, por ahora, crisis pensionaria

Además de atender el bajo nivel de aportación al ahorro, el proyecto de reforma al sistema de retiro pretende contener la crisis pensionaria que podrí­a darse a partir del próximo aí±o.

Como está el sistema actual, se espera que en 2021 se jubile la primera generación bajo el esquema de Afore, con el cual, de las 75 mil personas que se retirarán ese aí±o, solo 750 alcanzarí­an pensión al cumplir con el requisito de mil 250 semanas de cotización.

Ayer se presentó el plan para transformar el sistema, en el que destaca el incremento gradual, en un lapso de ocho aí±os, de la aportación al ahorro de 6.5% a 15% que absorberá el patrón.

Además, se propone reducir a 750 las semanas de cotización para acceder a la pensión que posteriormente, en 10 aí±os, se elevará de manera gradual a mil semanas.

Con esto se posibilitará que más personas alcancen al menos una pensión mí­nima garantizada, la cual serí­a de 4 mil 345 pesos mensuales si no tienen recursos suficientes en su Afore.

“La reducción del periodo mí­nimo de cotización permitirá a un significativo número de trabajadores acceder a una pensión, tema de particular importancia en una economí­a con un alto porcentaje de trabajadores que transitan entre el sector formal y el informal”, seí±aló BBVA en un reporte.

La reforma permitirá incrementar de 34% a 82% a los trabajadores que alcancen una renta mí­nima garantizada y de 56% a 97% los que tengan derecho a pensión, según la Secretarí­a de Hacienda.

La gradualidad del alza contributiva, que el Gobierno plantea se dé en un periodo de ocho aí±os, permitirá a las empresas prepararse para el impacto en sus estructuras de costos, según BBVA.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que el incremento a 15% en la aportación al ahorro es viable, pero en un periodo de 11 aí±os.

“Toda esa aportación es por cuenta de las empresas o empresarios, pero es paulatino y por lo tanto será prolongado, por más de una década, lo cual está muy a la mano de las empresas y permitirá mejorar la condición de la conversión a la hora del retiro, que ahora está entre 25% y 30% para elevarla a, esperamos, 50%”, dijo Luis Nií±o de Rivera, presidente de la ABM, en conferencia de prensa.

https://www.facebook.com/watch/?v=1015222778912966

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), expuso que esta reforma se quita la rigidez que tiene la Ley del SAR en el tema de inversiones.

Explicó que no se quita el lí­mite de invertir en el extranjero, sino que le da a la Consar la facultad para que, en disposiciones secundarias y con la aprobación de su Junta de Gobierno y su Comité de Vigilancia, se determine dónde se podrán poner los recursos.

Reconoce acuerdo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el acuerdo con el sector laboral, representado por la CTM y el impulso de la Iniciativa Privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar, presidente del CCE, admitió que la mayor parte de la carga financiera recaerá sobre las empresas, pues las aportaciones patronales son las únicas que registrarán un incremento real para mejorar las condiciones de retiro.

“Actualmente el patrón aporta el 5.15%, vamos a pasar a aportar ahora casi el 14 por ciento. La cuota social de 0.225% que aporta el Estado va a mantenerse y el trabajador sigue aportando el 1.125% que aporta el dí­a de hoy. Entonces, esa es la gran diferencia. Ustedes ven que el aumento importante está viniendo del sector empresarial”, dijo Salazar, en Palacio Nacional.

“El nuevo esquema empieza a correr hasta el 2023, cuando pase la pandemia y va ir sumando un punto adicional durante ocho aí±os. Nuestra sugerencia a todas las empresas es que (el punto porcentual) se negocie dentro del paquete de las prestaciones. Es decir, si le ibas a dar 7% de aumento al trabajador, darle 6% al salario y un punto se lo dejas en el cochinito”, detalló.

https://www.facebook.com/watch/?v=327512215085466

Salazar aseguró que la IP sugirió que el sistema de ahorro para el retiro mexicano tenga revisiones periódicas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que para conseguir un aumento total en la aportación de 6.5% al 15% del salario, se registrará un incremento paulatino de la aportación patronal partiendo de 5.15% hasta llegar a 13.87 por ciento. Con ello, las empresas aportarán 90 mil millones de pesos adicionales al sistema de retiro.

Tanto el Presidente como el secretario de Hacienda dejaron en claro que los montos de las aportaciones del Gobierno federal y de los trabajadores para el ahorro no se modificarán, y destacaron que la Administración federal destina anualmente 100 mil millones de pesos para pagar la pensión universal de adultos mayores.

Costo fiscal

Aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores con pensión garantizada generará mayor presión fiscal para el Gobierno y desplazará otros gastos, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La pensión mí­nima garantizada es la que otorga el sistema de pensiones del IMSS e ISSSTE para quienes cubren los requisitos de retiro, pero sin tener monto suficiente en su cuenta individual para comprar una renta vitalicia.

El monto ahorrado de estas personas en su cuenta individual lo regresan al IMSS y el Gobierno se compromete a pagar una pensión que es cubierta con sus recursos, explicó Alejandra Mací­as, directora de Investigación del CIEP.

Actualmente, la pensión mí­nima garantizada es de 3 mil 289 pesos a partir de los 60 aí±os con mil 250 semanas de cotización; con la reforma serí­a de 4 mil 345 pesos y solo 750 semanas.

La especialista indicó que se requiere redistribuir los recursos, pues se gasta mucho en poquitos retirados con pensiones altas, como Pemex y CFE.

Aprietan a Afores

Además de la reforma a Ley del Seguro Social, el paquete en materia de pensiones incluirá reformas para garantizar que las Afores no cobren comisiones a los trabajadores por encima del 0.7%, como lo establecen los estándares internacionales.

También se busca aprobar una reforma al régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir que los fondos sean utilizados en inversiones de largo plazo y proyectos de infraestructura que generen mayores ganancias.

Publicación anterior Encuentran a persona sin vida dentro de su domicilio
Siguiente publicación Castigan el saqueo en la 288 en Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;