WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Destapa auditoría cloaca en Sección 5 del SNTE

Se expidieron y cobraron 21 cheques de entre 50 mil y un millón de pesos.

  • 231

Se expidieron y cobraron 21 cheques de entre 50 mil y un millón de pesos.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Entre 2016 y 2019, periodo en el que José Luis Ponce Grimaldo fue secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se destinaron 31 millones de pesos a inversión en Sociedades Financieras (Sofoles) sin registro, o fantasmas, se expidieron y cobraron 21 cheques de entre 50 mil y un millón de pesos a profesores, sin justificación, y se destinaron 8.6 millones de pesos a una tarjeta bancaria para cubrir gastos de restaurantes, parrandas y viajes de funcionarios sindicales.

Lo anterior forma parte del resultado de las auditorí­as que la dirigencia nacional del SNTE aplicó a los movimientos financieros y administrativos, como respuesta a los reclamos del gremio por el fraude que se detectó al Sistema del Fondo de Ahorro correspondiente a 2019.

Con una tarjeta de débito, alimentada con dinero del Fondo de Ahorro, se pagaron cuentas de viajes de los dirigentes de la Sección 5, así­ como parrandas en bares y botaneros, viajes y saldos en restaurantes por una suma de 8 millones 600 mil pesos, entre 2016 y 2019.

https://www.facebook.com/watch/?v=578040473081364 Desví­an millones con cheques en Sección 5 Entre las anomalí­as encontradas durante las auditorí­as a la Sección 5 también hubo cheques sin registrar en expedientes, por 8 millones 500 mil pesos y 11 cheques por un millón 800 mil pesos que se emitieron sin justificación. La auditorí­a detectó inversiones en sociedades financieras fantasma, por una suma de 31 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 9 millones, de tal manera que la afectación para las finanzas del sindicato fue de 22 millones de pesos, solo en este apartado. Además, se detectó que al menos 21 trabajadores cobraron cheques por cantidades que varí­an entre 50 mil y un millón de pesos, sin justificación. De acuerdo con información proporcionada a Zócalo Saltillo, existe la voluntad de la delegada especial del SNTE para la Sección 5, Sonia Rincón Chanona, para recuperar el dinero de los cheques emitidos de manera irregular, cuya cantidad rebasa los 10 millones de pesos. El Sindicato de la Sección 5 del SNTE en Coahuila está conformado por 20 mil 476 agremiados, afectados por el desfalco al Fondo de Ahorro.
Publicación anterior Atiende Protección Civil 5 reportes tras sismo
Siguiente publicación Entrega Riquelme hospital móvil Covid en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;