
Instalan filtros en el puente para bajar contagios de coronavirus.
Por Alma Proa
Acuí±a, Coah.- Inconformidad, molestia, asombro y enojo, fue lo que generó entre las personas que pretendían cruzar a esta frontera la decisión que se tomó por parte de los alcaldes tanto de Acuí±a como de Del Río, Texas, el limitar los cruces internacionales para tratar de aplacar la elevada curva de contagios de coronavirus que se han presentado en ambas ciudades.
Fueron un total de 5 filtros los que se instalaron tanto en las áreas del puente internacional como en las calles aledaí±as para evitar que las personas que no lograron comprobar el desempeí±ar una actividad considerada como esencial, entraran al país.
En este operativo se conjuntaron los esfuerzos del municipio, sector Salud, Seguridad Pública y la Guardia Nacional, quienes a través de la comunicación por radio reportaban las características de las unidades que obligatoriamente debían retornar a Estados Unidos.
En estos operativos también se contó con la participación de la iniciativa privada y de las cámaras y organismos empresariales, los cuales fueron representados por el director de la Asociación de Maquiladoras Acuí±a-Del Río, Cuauhtémoc Hernández Castilla y por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Luis íngel Urraza Dugay, quienes lograron constatar que el proceso se realizó en calma y en total apego a los derechos humanos.
De acuerdo con el parte informativo de Seguridad Pública, de cada 10 personas que pretendían ingresar a Ciudad Acuí±a, cuatro eran devueltas a Del Río, Texas, al no comprobar su nacionalidad mexicana o de realizar alguna actividad considerada como esencial.