WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detectan coronavirus en aguas residuales recogidas en Barcelona en marzo de 2019

El Covid-19 se declaró a inicios de diciembre de 2019 en Wuhan, China, sin embargo, fue detectado en aguas de Barcelona a principios del año pasado.

  • 219

Por: Forbes  Investing.- "El Covid-19 se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegarí­a a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020. Esta cronologí­a de la evolución de la enfermedad puede cambiar a tenor de un nuevo estudio liderado por la Universidad de Barcelona (UB), con la colaboración de Aguas de Barcelona. Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019. Estos resultados, enviados a una revista de alto í­ndice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarí­an que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la COVID-19 en el mundo”, ha informado este viernes la UB en un comunicado. El trabajo, en el que han participado los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Guix, liderados por Rosa Maria Pintó y Albert Bosch, se enmarca en el proyecto de vigilancia centinela del SARS-CoV-2. Esta iniciativa está coordinada por dicho grupo de investigación, en colaboración con Aguas de Barcelona, y tiene financiación del proyecto REVEAL —de la empresa SUEZ— con el objetivo de detectar el virus en las aguas residuales y facilitar la adopción de medidas inmediatas ante futuras olas de COVID-19.

Una herramienta de detección precoz

Aunque la COVID-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales. Esta circunstancia ha hecho que la epidemiologí­a basada en aguas residuales sea una potencial herramienta de alerta precoz de la circulación del virus entre la población, especialmente teniendo en cuenta la importante presencia de personas asintomáticas y presintomáticas que también lo transmite. En el marco del proyecto de vigilancia centinela, y desde el 13 de abril, los investigadores han analizado semanalmente muestras obtenidas en dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona. “Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población“, explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biologí­a de la UB y coordinador del trabajo.

Casos de COVID-19 enmascarados con la gripe

Posteriormente, los investigadores analizaron muestras congeladas de los meses anteriores al inicio del muestreo sistemático. Dicho análisis reveló la creciente aparición de genomas SARS-CoV-2 entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronologí­a de la llegada del coronavirus a Espaí±a: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 dí­as antes de la declaración del primer caso de COVID-19, que se notificó el 25 de febrero. Según los investigadores, estos resultados evidencian la eficacia anticipatoria de la vigilancia de las aguas residuales: “A los infectados de COVID-19 se les podrí­a haber asignado erróneamente un diagnóstico de gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública”, destaca Albert Bosch, también presidente de la Sociedad Espaí±ola de Virologí­a. “En el caso concreto de Barcelona —continúa el virólogo—, haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habrí­a permitido una mejor respuesta a la pandemia”.

Análisis de muestras congeladas de 2018 y 2019

Estos resultados impulsaron a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el sorprendente resultado de encontrar genomas de SARS-CoV-2 en marzo de 2019, mucho antes de la notificación de cualquier caso de COVID-19 en todo el mundo. “Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas”, explica el investigador.
Publicación anterior Captan descarga de aguas negras en playa de Acapulco; autoridades investigan
Siguiente publicación Madre y abuelo se lanzan a piscina para salvar a niña, pero mueren ahogados: ninguno sabía nadar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;