
La cantidad del polvo del Sahara que ingresará a nuestro país depende de la intensidad del viento. Puede llegar a cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura
Por: ExcélsiorÂCiudad de México.- La nube de polvo del Desierto del Sahara que se encuentra sobre el Océano Atlántico, y que se prevé llegue este martes 23 de junio a México por la Península de Yucatán ânormalmente no representa un peligro para la poblaciónâ, debido a que regularmente arriba en bajas concentraciones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El órgano dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el colosal y espectacular fenómeno que se repite aí±o con aí±o, tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias que se presentan, y que por ejemplo, en la Ciudad de México podrían generar mala calidad del aire.
âComúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeí±as concentraciones logran llegarâ, detalló.
Abundó que una de las principales características o indicios del polvo africano, que no luce distinto al polvo doméstico, es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Algunas de las recomendaciones para minimizar los efectos a la salud de la población por altas concentraciones de polvo son las siguientes:
- Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
- Ante la pandemia de Covid-19, mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo.
- En caso de que las concentraciones sean importantes:
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o paí±uelo.
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y nií±os deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un paí±uelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si se tiene sensación de cuerpos extraí±os en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.
La cantidad del polvo del Sahara que ingresará a nuestro país depende de la intensidad del viento y su concentración sobre ífrica; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de "El Nií±o", que actualmente tiene una fase neutra.
De acuerdo con los pronósticos de Copernicus, que es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea y del modelo de pronóstico meteorológico europeo, se esperaría que sea a partir de este martes cuando este polvo ingrese al país en concentraciones que no afectarán a la población.