
Usan paramédicos videollamada para lograr que una familia traiga al mundo a un pequeí±o nií±o.
Por: Néstor GonzálezÂTorreón, Coah.- Una joven madre de Torreón pudo dar a luz el pasado miércoles con la asesoría a distancia del personal del C-4 de Torreón, puesto en marcha apenas hace unos días, con lo que la mujer pudo dar a luz a su bebé con asistencia profesional a través de una videollamada, usando la tecnología empleada por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Coahuila.
A las 19:28 horas, el sistema de emergencias recibió la llamada de una mujer de 24 aí±os, quien seí±aló que se encontraba en trabajo de parto y su bebé estaba a punto de nacer en su domicilio en la colonia Ciudad Nazas. Los especialistas del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), atendieron el reporte mediante una videollamada.
âLa llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia, donde la joven da autorización para realizar la videollamada a través de la aplicación con la que contamos, permitiéndonos tener la geolocalización de la mujer, ver lo que sucede y permitir al médico dar instrucciones precisas al momentoâ, aseguró Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud estatal.
https://www.facebook.com/TeleSaltillo/videos/300777924430043/Mediante la aplicación âCarbyneâ, se conectó la llamada con un link para ver a través del teléfono, por lo que la persona se convierte en el primer respondiente, asistido por un médico. El esposo de la mujer fue quien la asistió para el parto, y los médicos le indicaron a través de la videollamada cómo limpiar y, rotar al bebé, así como para asegurar el cordón umbilical.
La atención tuvo una duración de 18 minutos. A las 19:46, llegó una ambulancia a la colonia Ciudad Nazas, al oriente de la ciudad, donde los paramédicos comprobaron el estado de salud tanto de la madre como del bebé, quienes fueron declarados sanos tras ser trasladados al Hospital General de Zona 16 del IMSS, en Torreón.
Por su parte, Eric Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), recalcó que este no es el primer parto que se lleva a cabo con éxito bajo este esquema, ya que se atendió antes un caso en Saltillo, y aclaró que esta aplicación ha podido ofrecer atenciones a emergencias como infartos y accidentes vasculares-cerebrales, entre otros incidentes.