
El Congreso del Estado de Coahuila aprobó exhortar a las autoridades estrategias para reducir las cuotas escolares.
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado de Coahuila aprobó exhortar a las autoridades educativas tantos estatales como federales implementar estrategias para reducir las cuotas escolares del ciclo 2020-2021 o definir estrategias que contribuyan a la economía familiar de los coahuilenses afectados por la pandemia COVID-19.
El punto de acuerdo presentado por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor también planteó que la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila exhorte a las instituciones educativas privadas a otorgar esquemas que brinden facilidades para el pago de cuotas escolares y que se observe que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes para que la falta de recursos o pagos no sea un impedimento del ejercicio de dicho derecho humano.
El documento fue aprobado por unanimidad con la finalidad de hacer frente a una demanda de cientos padres y madres de familia que atraviesan por una crisis económica.
Guerrero Cázares refirió que la condición de la pandemia Covid-19 ha trastocado y ha puesto en relieve muchos problemas estructurales que como país tenemos entre ellos el de garantizar la educación de forma gratuita.
Citó que el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana establece que toda persona tiene derecho a la educación y El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
âEs importante mencionar que llegará el nuevo periodo escolar y con él los compromisos que padres de familia y estudiantes de todos los niveles educativos deben cumplir para pagar inscripciones, cuotas, mensualidades en el caso de instituciones educativas privadas.
Además de la compra de útiles de escolares, uniformes y demás requerimientosâ, recalcó.