WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Jorge Torres se declara en EU culpable; espera llegar a un acuerdo

El exgobernador aceptará uno de las tres acusaciones que le imputan en la Corte de Texas.

  • 274

El exgobernador aceptará uno de las tres acusaciones que le imputan en la Corte de Texas.

Por Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah.- Gobernador de Coahuila, sustituto de Humberto Moreira Valdés en el periodo más crudo de la violencia por el narcotráfico en el estado y justo cuando detonó el escándalo por la megadeuda, Jorge Juan Torres López anticipó que se declarará culpable de uno de los tres cargos que autoridades de Estados Unidos le consignaron por presunto lavado de dinero y el enví­o de 2.7 millones de dólares a las Bermudas durante 2008.

El saltillense estuvo al frente del Gobierno del Estado de enero a noviembre de 2011 y le tocó concluir el sexenio que cinco aí±os antes inició Moreira, quien se fue de manera anticipada para buscar la dirigencia nacional del PRI, lo cual consiguió meses después.

Busca Jorge Torres un acuerdo con EU

Jorge Juan Torres López se declarará culpable ante la Corte de Texas. Como titular del Ejecutivo estatal, la violencia se recrudeció por la presencia de grupos del crimen organizado en todas las regiones y al temor de la población se sumaron las seí±ales de alarma por el endeudamiento público que rebasó los 35 mil millones de pesos.

Los seí±alamientos de una corte federal de Corpus Christi, Texas, en contra de Torres López coinciden con su desempeí±o como integrante de la primera lí­nea de funcionarios de Moreira Valdés, en cuyo gobierno primero fue secretario de Finanzas, después alcalde de Saltillo y antes de ser gobernador interino, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social.

De acuerdo con Reforma, en su próxima audiencia ante la Corte, Torres aceptará su responsabilidad por uno de los tres cargos que le fueron fincados en 2013, aunque no especificó por cuál de ellos.

https://www.facebook.com/watch/?v=208529546827167

El inicio del juicio contra Torres estaba programado para el 22 de junio y en él enfrentarí­a las acusaciones de lavado de dinero y dos modalidades de fraude a bancos estadunidenses por las transferencias hechas en 2008, las cuales fueron a parar al banco Old Mutual, en Bermudas.

La jueza Nelva González agendó para el 17 de junio una videoaudiencia en la que aceptará la declaración de culpabilidad de Torres. Posteriormente, la jueza programará otra audiencia para dictar sentencia.

“Jorge Torres diseí±ó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank”, dice la acusación presentada en 2013. “Además, mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos”.

Cuando abrió su cuenta en JP Morgan, en octubre de 2007, Torres era secretario de Finanzas de Moreira, cargo que dejó al aí±o siguiente para asumir la Alcaldí­a de Saltillo.

Intención por escrito

En un escrito que el 4 de junio dirigió a la corte estadunidense, el exfuncionario, detenido en el centro comercial La Isla, en Puerto Vallarta, en febrero de 2019, y extraditado en octubre de ese mismo aí±o, anticipó su intención por declararse culpable por uno de los tres delitos que se le seí±alan, para lo cual llegó a un acuerdo con la Fiscalí­a de aquel paí­s.

Publicación anterior Alejandro Lima “El Mojito” estuvo en la ganadería de Antonio de Haro
Siguiente publicación Buscaría Real Madrid a Raúl Jiménez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;