WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prohibido el cobro de cuotas escolares: Lenin Pérez

Lenin Pérez enfatizó este llamado para que las autoridades, de manera contundente, prohíban el cobro de cuotas escolares.

  • 282

Lenin Pérez enfatizó este llamado para que las autoridades, de manera contundente, prohí­ban el cobro de cuotas escolares.

Por Agencias  Ciudad de México.- El Diputado Federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, solicitó ante la Cámara de Diputados que se exhorte a la Secretarí­a de Educación Pública Federal y a sus homólogas en las entidades federativas a vigilar que no se condicione el acceso a la educación pública al pago de cuotas escolares en el proceso de inscripción y reinscripción del próximo ciclo escolar. Lenin Pérez enfatizó este llamado para que las autoridades, de manera contundente, prohí­ban el cobro de cuotas escolares. “Me parece increí­ble que la situación económica que vive México donde los trabajadores han estado con medio salario o han sido despedidos, se les pretenda condicionar la incorporación de sus hijos a la escuela mediante una cuota, en ese sentido está prohibido además en la constitución, por eso este llamado para que se giren instrucciones a todo el sistema educativo para evitar estos cobros” puntualizó. Se sabe por medio de reportes periodí­sticos y por un sin número de testimonios de padres de familia que, para los nií±os, nií±as y jóvenes poder acceder a la educación pública, es necesario cubrir el pago de cuotas “voluntarias” de inscripción o reinscripción, de mantenimiento, de cierre de ciclo escolar, entre otras, las cuales, en un gran número de casos son sumamente elevadas e incosteables para miles de familias. Además de la gratuidad de la educación que establece nuestra Constitución, la Ley General de Educación en su artí­culo 7º fracción IV; prohí­be el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado; Sin embargo, la Ley no se está respetando y esta situación sigue persistiendo, pues a pesar de que las cuotas escolares no son obligatorias, en los hechos podemos observar que el acceso a la educación está condicionado por el pago de estas, ya que, de no efectuarlas, simplemente el estudiante no tiene un lugar en el aula. El próximo proceso de inscripciones y reinscripciones representará un reto aún más grande para millones de familias mexicanas que, debido a las afectaciones en su economí­a derivadas de la pandemia ocasionada por el Covid-19, no se encuentran en condiciones de realizar dichos pagos que en algunas ocasiones supera los 2 mil pesos por estudiante. Durante la cuarentena un gran número de mexicanos perdieron su empleo, otros han dejaron de tener ventas o de brindar sus servicios, lo que ha representado una gran afectación a sus bolsillos y pone en riesgo poder seguir brindando la oportunidad a sus hijos e hijas de continuar con su educación. “Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho humano a la educación, por ello, resulta necesario que las autoridades educativas tomen cartas sobre el asunto y se impida que la educación de nuestras nií±as, nií±os y jóvenes esté condicionada a la capacidad económica de sus familias, sobre todo en estos momentos de crisis que atraviesa el paí­s” seí±aló Lenin Pérez
Publicación anterior MARS y Texas acuerdan reforzar coordinación contra COVID-19
Siguiente publicación Aclaran Estados recepción de fondos federales del apoyo a instituciones estatales de cultura (AIEC)
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;