
Algunas empresas han tenido que contratar personal adicional para suplir a trabajadores considerados vulnerables
Por: Arturo EstradaSaltillo, Coah.- No toda la industria autorizada para operar ha arrancado debido a diversos factores, uno de ellos, que hasta 15% de los trabajadores se niega a regresar a laborar, sobre todo el personal vulnerable.
El pasado 18 de mayo solo 35% de las automotrices, constructoras y mineras reanudó actividades y se espera que para finales de semana se reactive 75% de las empresas, afirmó Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía.
Sin embargo, ponderó que no todos los trabajadores están acudiendo a laborar, pues ante la presencia del âsemáforo rojoâ, el personal considerado como vulnerable no respondió al llamado, pese a que esté saludable o con sus malestares controlados.
âLa gran preocupación es el personal vulnerable. Las personas con más de 60 aí±os, sanas; los diabéticos e hipertensos controlados, son personas que pueden trabajar, sin embargo el semáforo confunde, pues si está en rojo no puedes citarlosâ, dijo
Jaime Guerra detalló que en algunos casos están obligando a las empresas a abrir plazas adicionales para suplir esas ausencias, incrementando así los costos. âEs una preocupación que estamos evaluando, porque este factor hace que las empresas no estén en su capacidad completa, que tengan que contratar personal adicionalâ, aseveró.