WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Jóvenes en México resisten al virus, pero no al desempleo; son los más afectados

El número de trabajadores menores de 30 años se redujo en 375 mil 714 plazas

  • 169

El número de trabajadores menores de 30 aí±os se redujo en 375 mil 714 plazas

Por: El Universal

Ciudad de México.- Los jóvenes en México son resistentes al coronavirus, pero no a la pérdida de empleos generada por la emergencia sanitaria. Poco más de la mitad de las plazas eliminadas en los últimos dos meses correspondió a personas de entre 15 y 29 aí±os, muestran datos del IMSS.

Entre marzo y abril de 2020, el número de trabajadores menores de 30 aí±os se redujo en 375 mil 714 plazas, cifra que representa 55% de los 685 mil 840 puestos eliminados en el periodo. Siete de cada 10 jóvenes que perdieron su empleo eran hombres y tres eran mujeres.

Las entidades federativas que reportaron las mayores pérdidas de personal de entre 15 y 29 aí±os fueron: Ciudad de México, con 65 mil 876 plazas; Quintana Roo, con 49 mil 584 puestos; Nuevo León, 30 mil 689; Jalisco, 25 mil 970; Estado de México, 21 mil 173, y Querétaro, 15 mil 174.

Sólo estos seis estados concentraron 55% de la pérdida de empleo entre los jóvenes.

Más subcontratación

En opinión de Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, la mayor parte de esta masa de jóvenes de entre 15 y 29 aí±os que perdieron su trabajo estaban contratados por empresas de subcontratación (outsourcing), porque son las que incluso pueden despedir más rápido a su personal.

“Al menos 75% de los jóvenes que han perdido sus puestos de trabajo han sido por empresas de subcontratación, en las que prestan sus servicios a grandes grupos corporativos, relacionados con los servicios financieros, bancarios, de entretenimiento, como los cines y la logí­stica”, afirmó el catedrático.

Del 13 de marzo al 6 de abril, es decir, en sólo tres semanas, se perdieron 346 mil 878 empleos, de los cuales, 294 mil 329 (85%) correspondí­an a empresas medianas y grandes con más de 51 empleados, de acuerdo con lo expuesto por Luisa Marí­a Alcalde, titular de la Secretarí­a del Trabajo, con base en los registros del IMSS.

Esta pérdida de empleos entre los jóvenes trabajadores es resultado de varios factores, entre los que destaca el hecho de que la mayorí­a de ellos tienen poco tiempo de laborar en la empresa, además de que perciben bajos salarios, por lo que el costo de su despido y posible liquidación resulta de menor monto para sus empleadores.

Poca antigí¼edad

Seis de cada 10 de los jóvenes trabajadores en el paí­s tiene cuando mucho tres aí±os de antigí¼edad laboral, y 65% no gana más de dos salarios mí­nimos, es decir, 7 mil 393 pesos en el mejor de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Durante el primer trimestre del aí±o, previo a los efectos de la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal y que implicó el cierre de 6 mil 689 establecimientos tan sólo en abril (conforme al número de patrones que se dieron de baja ante el IMSS), el número de desocupados menores a 30 aí±os sumaban 980 mil, la mitad del total de los desempleados registrados durante dicho periodo.

“Desafortunadamente, los jóvenes son los que van a seguir sufriendo el recorte de personal en los próximos meses, se va a encontrar con lo mismo en mayo, y la expectativa para ellos es que conforme se reabran las actividades en las que ellos prestaban sus servicios puedan recuperar sus puestos de trabajo”, comentó Raymundo Tenorio.

Su horizonte de expectativa es que hasta septiembre será cuando se vean reflejadas esas recontrataciones en las cifras del IMSS; sin embargo, la generación de empleos será insuficiente para compensar la pérdida de plazas, por lo que el especialista prevé que el neto va a ser de 796 mil empleos formales para el cierre de 2020 respecto al aí±o pasado.

Publicación anterior Sismo de 6.1 sacude Baja California Sur durante esta madrugada
Siguiente publicación Sufren gran susto; la libran tras volcadura en la autopista a Torreón
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;