Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Fue uno de los principales precursores de la televisión en esa ciudad.
Coahuila

Consternación en Parras; Murió don Chachín Aguilera

Fue uno de los principales precursores de la televisión en esa ciudad.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
19 de mayo de 2020 a las 14:43 · 619 Vistas · 2 min de lectura

Fue uno de los principales precursores de la televisión en esa ciudad.

Por: Jesús Jiménez

Saltillo, Coah.- A la edad de 82 años, víctima de un infarto, el pasado sábado falleció en Parras de la Fuente, don Luis Pablo Aguilera Rendón, personaje conocido como ‘don Chachín’, estimado por todos los parrenses, y recordado por ser uno de los principales precursores de la televisión en esa ciudad.

El deceso sobrevino en su casa de la Hacienda del Rosario, durante el fin de semana fue velado en Funerales Moya, y su inhumación se llevó a cabo en el Panteón Los Cipreses, en una ceremonia a la que solo asistió la familia, por la contingencia sanitaria, derivada del COVID-19.

A ‘don Chachín’ se le recuerda porque formó parte fundamental de aquel grupo de entusiastas parrenses que en 1970 y con el apoyo de la desaparecida empresa textil ‘Fábrica La Estrella’, conformaron el Comité Pro Televisión en Parras.

El grupo era integrado por Gustavo Mata, Raúl de la Garza Caballero, directivos de FLESA, y los ingenieros Jesús Mezquitic y Javier Contreras, y por supuesto por don Luis Pablo Aguilera Rendón ‘Chachin’.

Los parrenses lo recuerdan como una persona noble y servicial que subía todos los días a pie al ‘Cerro de la Planta’ o ‘Cerro de las Antenas’ a darle mantenimiento y realizar ajustes a las antenas, para que la gente de ese entonces muy pequeña ciudad, pudieran disfrutar de la programación de entonces de los canales 2 y 5 de Televisa, y 13 de Imevisión, trabajo por el que sólo recibía honorarios y nunca un salario o pago fijo.

“Casi a diario al salir de FLESA alistaba su bici, que acondicionó con una mochila de esos que escalan montañas, le quitó la bolsa y le acondicionó unas maletas, ahí llevaba su herramienta y su Coca-Cola que mezclaba con leche Carnation. Adelante y atrás (la bicicleta) tenía parrillas para cargar más cosas, además de su lámpara en los cuernos y otra tipo minero en la cabeza", recuerda Hugo Daniel Aguilera Sánchez, uno de los 7 hijos que le sobreviven.

Don Chachín Aguilera nació el 28 de junio de 1937 en Monterrey, Nuevo León, estudió la primaria y a los 14 años entró a FLESA como ayudante del taller eléctrico y con apoyo de la misma empresa, estudió Electricidad, Inglés y Electrónica.

Fue un personaje sumamente apreciado por las familias de Parras de la Fuente, y de no haber sido por las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria, cientos de personas hubieran acompañado a su familia a despedirlo hasta su ultima morada, pero la mayoría de los parrenses desconocían su fallecimiento, el cual ha calado hondo en el corazón de todos parrenses; Descansa en Paz, don Luis Pablo Aguilera Rendón.

https://www.facebook.com/luis.blancorosales.7/posts/2305274283109825

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido