WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Enrique Fraga cumplió 43 años como matador de toros

También rejoneador y estupendo ganadero de reses bravas.

  • 184

También rejoneador y estupendo ganadero de reses bravas.

Por FRANCISCO VARGAS M.

Aguascalientes.- Para el diestro michoacano Enrique Fraga, el pasado viernes 15 de mayo, fue una fecha especial e importante, ya que cumplió 43 aí±os de haber tomado la alternativa en Mérida, Yucatán.

Efectivamente, fue un 15 de mayo, pero de 1977 cuando el ahora también escrupuloso ganadero de toros de lidia Enrique Fraga, recibió su doctorado en la Plaza Monumental de Mérida, de manos del matador de toros Jesús Solórzano, siendo el testigo de la ceremonia Rafael Gil “Rafaelillo”, actuando también los rejoneadores, el lusitano don Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés. El toro de su alternativa fue “Contador”, de la divisa potosina de Santo Domingo.

Sobre los datos biográficos de Enrique Fraga, podemos comentar que su nombre de pila es José Enrique Contreras Fraga, nació en Morelia y se presentó como novillero en la Monumental Plaza México el 16 de julio de 1972, con el novillo “Lanzador”, de la ganaderí­a jalisciense de Santoyo; alternó esa tarde con Marcos Ortega y Luis Nií±o de Rivera.

Después de 14 aí±os de la alternativa, tomó la decisión de convertirse en rejoneador y se doctora el dí­a 24 de noviembre de 1991, en la misma Plaza Monumental de

Mérida, siendo su padrino Gerardo Trueba, y testigo Eduardo Fountanet; con toros de la dehesa de Matancillas.

Al igual de matador de toros, también como rejoneador Enrique Fraga tuvo importantes triunfos, lo que le redituó ser elegido como el mejor rejoneador de la Temporada Grande 1997-1998 en la Monumental Plaza México. Aproximadamente acumuló más de 700 festejos entre novillero, matador y rejoneador.

Por su enorme afición y carií±o por la fiesta de los toros, decidió convertirse en ganadero de reses bravas, siendo en el aí±o de 1990, cuando funda su dehesa con divisa color verde esperanza, blanco y obispo; misma que se ubica en el rancho “El Milagro, en la Ex Hacienda La Labor, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, Michoacán. El 26 de julio de 2015 debuta como ganadero en la Plaza de Toros de Tulancingo, Hidalgo.

En lo que toca a la Monumental Plaza México, el 11 de noviembre de 2018, debutó de manera triunfal, en lo que fue la Primera Corrida de la Temporada Grande Internacional 2018-2019, al enviar dos toros mismos que tuvieron calidad y gran estilo, destacando sin duda el toro de nombre “Fantasma”, número 82, con 487 kilos, el cual indultó el rejoneador luso-andaluz Diego Ventura; tarde donde también actuaron el valenciano Enrique Ponce que cortó una oreja, el queretano Octavio Garcí­a “El Payo”, y el aguascalentense Luis David Adame; resultando herido “El Payo” al sufrir una cornada de dos trayectorias, una de 25 centí­metros y

otra de 10 centí­metros en la pierna derecha; así­ como también el puntillero Fernando Rí­os sufrió una cornada de dos trayectorias, una de 10 centí­metros y otra de 12 centí­metros en la pierna izquierda. Cabe mencionar que para lidia ordinaria se juagaron seis toros de la ganaderí­a de Barralva, como también que Diego Ventura no quiso salir en hombros por respeto a sus compaí±eros que resultaron heridos.

Publicación anterior Ataca brote de Covid-19 a 20 soldados en San Pedro Coahuila
Siguiente publicación Cae pistolero que atacó en Nava
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;