WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aplazan dos semanas arranque en FCA y General Motors

Será hasta el 1 de junio cuando reinicien operaciones.

  • 266

Será hasta el 1 de junio cuando reinicien operaciones.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Para ajustarse estrictamente a las disposiciones de las autoridades federales, tanto General Motors como FCA (Fiat Chrysler Automobiles) modificaron su fecha de regreso a operaciones del 18 de mayo al lunes 1 de junio, por lo que se extiende 15 dí­as más la inactividad generada por la contingencia sanitaria.

Mediante comunicados internos, ambas empresas armadoras confirmaron el cambio de fecha al personal de sus diferentes plantas de ensamble, motores, transmisiones y demás instalaciones ubicadas tanto en Ramos Arizpe como en el Valle Derramadero.

Estamos hablando de aproximadamente 22 mil trabajadores directos de ambas empresas, que se alistaban para volver a las lí­neas de producción, bajo los más estrictos protocolos, medidas de higiene y prevención de riesgos.

‘Hay preocupación de proveedores’

José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de La Laguna dijo ayer a la Sección Negocios que “existe una gran preocupación en los directivos de las empresas proveedoras de autopartes instaladas en Coahuila, de no poder cumplir en tiempo y forma con los contratos previamente establecidos, ya que esto les va a generar penalizaciones económicas”.

Compartió que “la industria automotriz está lista para reanudar operaciones en el momento que se dé la autorización, ya que durante este tiempo se han colocado en las plantas las medidas de seguridad sanitarias que ha recomendado el sector salud”.

Indispensable arranque automotriz

El presidente del clúster automotriz de La Laguna, José Luis Hotema, dijo esperar que no se vayan a mover de nuevo las fechas de regreso a operaciones. “Para estas empresas es indispensable su arranque de operaciones, porque en Estados Unidos algunas armadoras iniciaron operaciones desde hace 15 dí­as y ahora están esperando los suministros que provee México”.

Además seí±aló que actualmente el sector automotriz y de manufactura en Coahuila genera alrededor de 120 mil empleos directos , y las plantas del sector automotriz han tratado de conservar el 100% de su plantilla laboral, llegando a acuerdos de pago en que van del 60 al 100% en algunos casos.

https://www.facebook.com/watch/?v=731894710962030 Automotrices, en preoperación Las empresas automotrices del estado no reactivarán actividades el próximo lunes, sin embargo entrarán en preoperación en esa fecha y hasta el 31 de mayo para establecer los protocolos y medidas de prevención que dicte el Gobierno federal, aunque este aún no los dé a conocer, afirmó Tadeo Vargas, abogado laboralista de Piedras Negras. Recordó que el decreto publicado esta semana contempla a la industria automotriz, la de la construcción y la minerí­a como actividades esenciales, que podrán iniciar actividades a partir del 1 de junio al 100%, sin embargo, estas dos semanas las empresas trabajarán en establecer los protocolos para proteger a sus trabajadores. Necesitan empresas condiciones seguras “La actividad automotriz no se puede reactivar el lunes 18 de mayo. Deberán esperar a que se publiquen dichos protocolos”, comentó Tadeo Vargas, abogado entrevistado durante el noticiero de Tele Zócalo Nocturno. Dijo respecto a las actividades que desarrollarán las empresas en estas fechas, que tendrán que establecer todas las condiciones para un regreso seguro de sus trabajadores a la operación. “Esto va abocado al tema de la sanitización y la preparación del entorno de trabajo para adaptarse a la nueva vida cotidiana. En esta cuarentena ha habido industrias que han seguido trabajando porque tienen que ver con las demás actividades esenciales, tomando las medidas estipuladas por la Secretarí­a de Salud, de acuerdo con los protocolos que se deben de seguir”, dijo Vargas. Apuntó que dentro del semáforo presentado por el Gobierno federal, Coahuila se mantiene en un nivel “verde”, es decir, nivel de alerta baja, aunque con tendencia al alza, pero dentro del margen para reiniciar actividades.
Publicación anterior Pide Lupe Esparza ‘compartir la tortilla’
Siguiente publicación Pronostican tiempos difíciles en reapertura
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;