WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Crisis por coronavirus dejará 10 millones de pobres más en México: Coneval

Los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 podrían revertir los avances de los últimos años en desarrollo social.

  • 251

Los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 podrí­an revertir los avances de los últimos aí±os en desarrollo social.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La cifra de pobres en México podrí­a aumentar debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el paí­s debido a la pandemia del coronavirus, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (Coneval).

En su informe "La polí­tica social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México", el Coneval planteó dos escenarios: uno en el que la caí­da generalizada del ingreso es del 5 por ciento, y el segundo, una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

En cada escenario se recalculó la pobreza por ingresos de acuerdo con la metodologí­a del Coneval y con las expectativas de inflación del Banco de México a agosto del 2020. En ambos panoramas, el total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, aumenta entre 7.2 y 7.9 puntos, lo que equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas. De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de pobres en México podrí­a pasar de 48.8 por ciento en 2018 a 56.7 por ciento, en el peor de los escenarios. Además, estimó un aumento de entre 4.9 por ciento y 8.5 por ciento de la pobreza extrema en el paí­s; es decir, de entre 6.1 y 10.7 millones de personas más en esa condición. La población en pobreza extrema pasarí­a de 16.8 por ciento en 2018 a 21.7 por ciento en 2020 de acuerdo con el primer escenario, y a 25.3 por ciento con el segundo. Según el informe, los efectos de la crisis sanitaria podrí­an revertir los avances alcanzados en los últimos aí±os en los indicadores de desarrollo social. "La crisis podrí­a provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleve a encontrarse en alguna de estas condiciones", se lee en el documento.
Publicación anterior Muere sacerdote por Covid-19
Siguiente publicación Se retomarán las Clases en la Escuela Taurina de Arles, Francia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;