WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exigen organizaciones actuar ante narcodespensas

Advirtieron que las narcodenspensas evidencian la claudicación de los gobiernos para cumplir su obligación

  • 314

Advirtieron que las narcodenspensas evidencian la claudicación de los gobiernos para cumplir su obligación

Por Agencia Reforma  Ciudad de México.- Organizaciones demandaron a la autoridad actuar como tal y garantizar durante la contingencia una ayuda institucional efectiva para los sectores más vulnerables que permita frenar la entrega de despensas por parte de grupos delictivos. En un pronunciamiento firmado por más de 30 organizaciones y 120 personalidades, advirtieron que las narcodenspensas evidencian la claudicación de los gobiernos para cumplir su obligación de preservar y defender el Estado de Derecho. "Los firmantes exigimos que nuestras autoridades se pronuncien y actúen como la autoridad que representan, y que asuman su responsabilidad más esencial de garantizar la seguridad y la paz en las comunidades, sancionar el delito y defender el Estado de Derecho", seí±alaron. "Exigimos también que los gobiernos construyan verdaderas redes de apoyo económico y social que permitan a todos los mexicanos vislumbrar un horizonte diferente al que nos presentan la ineptitud, la irresponsabilidad, la indolencia y el crimen organizado". Indicaron que en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y de seguridad, diversos grupos criminales han incrementado notablemente sus acciones de propaganda y vinculación social mediante la entrega de despensas en al menos 12 estados. Tras subrayar que no hay antecedente en la historia del Paí­s de "campaí±as mediáticas" de tal intensidad, afirmaron que el crimen organizado está buscando hacer una competencia propagandí­stica a los gobiernos locales y el federal. "Aprovechan el desmantelamiento de programas e instituciones de apoyo social y el agravamiento de la crisis económica para reforzar una imagen de benefactores sensibles y eficaces, por medio de acciones sociales", manifestaron. "Es notable la manera en que el crimen organizado puede actuar en diversas zonas del Paí­s, rurales y urbanas, con elementos armados que gozan de la mayor impunidad". En el pronunciamiento, que no hace seí±alamientos particulares, alertaron que las bandas ocupan los espacios que gobernantes indolentes han abandonado. "Para las organizaciones de la sociedad civil, es aún mayor la sorpresa de que no se hayan dado pronunciamientos oficiales de rechazo absoluto a estos grupos delictivos que engaí±an a comunidades enteras con dádivas, para luego secuestrarlas y extorsionarlas con cobros de derecho piso, amenazas y suplantación violenta de la autoridad", agregaron. El pronunciamiento está firmado por Causa en Común, México Evalúa y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así­ como por Francisco Rivas, Guadalupe Acosta Naranjo, Laura Carrera, Estefaní­a Medina, Marí­a Elena Morera, Martha Tagle y Santiago Roel, entre otros. Apenas el 20 de abril, tras la entrega de narcodespensas en entidades como Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los miembros del crimen organizado "bajarle" y no repartir despensas.
"Estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios", dijo. "Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces, que no vengan ahora a decir 'estamos entregando despensas'. No, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias".
Publicación anterior ¿Hasta cuándo tienes para pagar los impuestos de tu declaración anual 2020?
Siguiente publicación Registra estado hasta 140 reportes semanales en Torreón por reuniones masivas: con diálogo se han disuelto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;