WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Eres deudor? Conoce lo que no pueden hacer los despachos de cobranza

Existen medidas que por ley deben respetarse ¡Conócelas!

  • 325

Existen medidas que por ley deben respetarse ¡Conócelas!

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Las deudas pueden convertirse en una pesadilla si no tienes la asesorí­a y tienes la organización. Antes de cualquier compromiso financiero, verifica si requieres algún préstamo o crédito y si estás en posibilidad de sostener dicho compromiso.

En caso de contar con algún adeudo por parte de una institución financiera relacionado con un crédito, préstamo o financiamiento es importante que, conozcas cuáles son las alternativas que tienes para liquidar adeudos, verifica los requisitos que los despachos de cobranza deben tener a la hora de establecer comunicación con los deudores, ya que, aunque existen medidas que por ley deben respetarse.

En algunas ocasiones éstas no se cumplen como deberí­a ser, por lo que en caso de algún abuso, tiene la oportunidad de conocer y, de ser necesario, presentar alguna queja a este tipo de despachos.

¿Qué son los despachos de cobranza?

Actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así­ como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

Acceder a la información

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con una herramienta que permite acceder a este tipo de información, así­ como recibir asesorí­a en la materia.

Se trata del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), una herramienta que de acuerdo con la Condusef “es un sistema electrónico que contiene información de los despachos de cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así­ como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

Elementos necesarios con intermediarios

El Redeco tiene la cualidad de brindar al público toda la información relativa a estos intermediarios, ello con el fin de que pueda contar con los elementos necesarios para evitar algún tipo de abuso o fraude por parte de éstos. Las entidades financieras tienen la obligación de mostrar a los usuarios los datos correspondientes a los despachos externos con los que cuenta, explica El Economista.

Las mismas entidades deberán contar con toda la información actualizada, ésta va desde el nombre del despacho, dirección, teléfonos y nombres de los socios.

¿Cuáles son las atribuciones que tienen los despachos?

Es importante que tome en cuenta las atribuciones que estos despachos tienen, entre las que destacan el horario permitido para comunicarse o presentarse, éste es desde las 7 de la maí±ana a las 10 de la noche.

Debes tomar en cuenta que los despachos de cobranza no pueden enviar escritos judiciales o hacerse pasar por un organismo jurisdiccional.

Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y sofomes. Tampoco pueden embargarte, esto sólo sucederí­a si el embargo fuera ordenado por un juez, dentro de un procedimiento del cual el deudor debe ser notificado legalmente..

Acciones que sí­ pueden tomar los despachos

Entre las acciones que sí­ pueden tomar estos intermediarios consiste en establecer un convenio que documente por escrito un acuerdo de pago, negociación o reestructuración de la deuda, en éste se debe indicar los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita.

¿Quieres presentar tu queja?

Se puede presentar en el Redeco, donde antes de llevarla a cabo tendrá que leer el aviso de privacidad, posterior a ello llenará el formulario para la presentación de su queja, la Condusef refiere que es importante identificar a la entidad financiera con la que tiene o le dicen tener algún crédito, así­ como ubicar al despacho de cobranza que estableció contacto con usted.

Publicación anterior Detienen a tres jóvenes por intentar robar una maceta del municipio
Siguiente publicación Coahuila registra ocho nuevos casos de COVID-19 y un deceso; llega ya a 488 contagios y 45 muertes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;