WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pausa en encuestas del INEGI

hará difícil conocer impacto del COVID-19: CEESP

  • 210

hará difí­cil conocer impacto del COVID-19: CEESP

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Después de que el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) anunció que reprogramarán las encuestas mensuales en hogares para evitar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que esto generará una falta de información para medir el impacto real del coronavirus y empleo del paí­s.

En su análisis ejecutivo el CEESP indicó que el impacto que esto tendrá no solo estará enfocado en los indicadores de empleo, sino que también en los de diversos sectores y actividades, por lo que deberá ser considerado cuidadosamente al realizar el análisis e interpretación de la evolución económica en general.

“La falta de información completa, hará más difí­cil determinar el impacto real de la crisis actual, tanto en materia de la actividad productiva, como del bienestar de los hogares. La falta de información en este lapso, se reflejará en la alteración de las comparaciones históricas y la precisión de las series”, aseveró.

Expuso que el Inegi dará a conocer notas técnicas de los impactos especí­ficos en los resultados de sus diversos indicadores, “de tal manera que se tengan las herramientas suficientes para interpretar adecuadamente los resultados”.

El Ceesp destacó que se comienzan a percibir diferencias “sorpresivas” ya que las cifras del Inegi sobre desempleo en marzo representó 3.26 por ciento de la población económicamente activa, lo que significó que la población desocupada, se redujo aproximadamente 250 mil personas, además de que este porcentaje es el segundo más bajo después de diciembre del 2019, en los últimos 18 meses.

“Este comportamiento resultó sorpresivo en un entorno en el que la actividad económica se desploma, y con ello se ha perdido una cantidad importante de empleos, tanto del sector formal, como lo indican reportes de la Secretarí­a del Trabajo y cifras del IMSS, como del sector informal”, resaltó.

 

Publicación anterior Se suicida menor de 15 años en Piedras Negras
Siguiente publicación Espera Trump en tener vacuna contra Covid a finales de 2020
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;