
Desconocían que hijo de Bartlett era el propietario de la empresa ofertante del equipo
Ciudad de México.- La compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos al hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue defendida por la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Cada ventilador de 1.55 millones, el precio más alto pagado por una dependencia federal durante la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de coronavirus, fue adquirido a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett ílvarez.
La delegación del IMSS en Hidalgo afirmó en un comunicado que los ventiladores fueron adquiridos al proveedor que garantizó disponibilidad inmediata y que el equipo médico fue comprado al costo promedio en el mercado.
https://twitter.com/IMSS_HGO/status/1256388022158929921Luego, Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, defendió el contrato millonario asignado a la empresa de Bartlett hijo, pues âno se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidasâ, según afirmó en conferencia de prensa.
La funcionaria aseguró que al momento de la compra desconocía que el hijo del titular de CFE es dueí±o de la empresa Cyber Robotics Solutions.
âNosotros no trabajamos con personas, trabajamos con razones sociales y con empresas. Desconocemos quiénes son las personas y si las características que nosotros estamos estableciendo eran las que nos proporcionaban cualquiera de estas empresas, ese es el motivo por el que se compraâ, sostuvo. Dijo que el único aspecto a revisión es que las empresas no se encuentren sancionadas por el Gobierno; en cuanto a los productos se valora el tiempo de entrega, disposición y precio.
Seí±aló que el alto precio con el que se compraron los ventiladores se debe al incremento de costos por la demanda, sin embargo no explicó la razón por la cual el IMSS no adquirió los ventiladores antes de que avanzara la epidemia en México aunque ya tenían conocimiento.
âUna vez que se declaró la pandemia se dio en la planeación institucional que nosotros tenemos, se dio a la tarea de hacer los estudios de mercado y los estudios de compra.
Por supuesto, conforme han pasado los días se han ido, cada vez más, encareciendo cualquiera de los insumos. No hablo únicamente de ventiladores, hablo de cualquiera de los insumosâ, comentó. Por su parte la dirigente del PRD, Karen Quiroga, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por la compra que hizo la delegación del IMSS en Hidalgo de los 20 respiradores al hijo del director de CFE, incluyendo en su denuncia al director del IMSS, Zoé Robledo.
âHoy interpuse denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Zoé Robledo, director del IMSS y funcionarios implicados en los actos de corrupción, por la compra directa a sobre precio de respiradores para atención a pacientes de coronavirusâ, escribió la integrante de la dirección nacional del partido.