
El presidente pidió solamente que no se insulte o difame, y que se siga como hasta hoy, que la âprensa se regule con la prensaâ
Por: AgenciasCiudad de México.- Ante el crecimiento acelerado de las noticias falsas, mejor conocidas como fake news, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la regulación de la prensa sea una medida para disminuir su incidencia.
El mandatario reafirmó su postura de que âla prensa se regula con la prensaâ, por lo que rechazó mecanismos para que haya regulación de medios o redes sociales.
âNo debe haber nada que regule el ejercicio del periodismo y la comunicación, la prensa se regula con la prensa, y ahora tenemos la ventaja de contar con las redes sociales. Antes sí era muy prepotente el actual de los medios, se llegó a actuar del cuarto poder."
Indicó que tanto en los medios oficiales como en las redes sociales hay pros y contra, pero su papel debe seguir, dentro de los términos de no agresión y sin insultos que daí±en a las personas. Y fue muy específico respecto al papel de las redes sociales, que hoy en día equilibran la información de los medios oficiales.
âLas redes sociales permitieron equilibrar, ahora cualquier ciudadano puede dar sus opinión, antes para dar una opinión tenía que recurrir a un periódico, y pues no le publicaban nada, no había espació para ejercer el derecho de réplicaâ.
âLa prensa conservadora está en su papel y hay otros medios, yo también ejerzo mi derecho de réplica y ahí nos vamos. Afortunadamente ya no solamente existen los medios convencionales, están las redes sociales pero no hace falte tener leyes, regular nada, dejar al ciudadano la decisión. La gente en México está muy conscienteâ.
Reiteró que regular para que no haya noticias falsas o fake news, âolería a autoritarismoâ.
âSi tu propuesta es que no haya noticias falsas, que se controle para que no haya bots, que en los periódicos no se calumnie qué no se aplique la máxima del hampa del periodismo, ¡no! eso huele a autoritarismo. No hace falta, no sirve. Incluso cualquier reglamentación les serviría a los conservadores que están de mal humorâ.