
Registran detenciones, multas y agresiones entre policías y civiles en cuatro entidades.
Por: Agencia ReformaÂCiudad de México.- En plena emergencia sanitaria, policías de Michoacán que instalaron un retén de control y revisión en Uruapan dispararon la tarde de este martes contra un autobús, que un grupo de normalistas del municipio de Tiripetío tomó, después de haber bloqueado las vías del tren como reclamo por la disminución de la matricula en sus escuelas.
Los estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga consideraron la medida exagerada, luego de que evitaron el punto de control, ya que uno de los jóvenes recibió un impacto de bala, mientras que una mujer fue herida en el rostro y en la cabeza por vidrios rotos.

En un video que difundieron se observa que los normalistas están a bordo de la unidad, al llegar al retén, los estudiantes ordenaron al chofer del camión robado no detenerse; por lo que los policías dispararon contra la unidad. Posteriormente, una patrulla del Estado les dio alcance.
https://youtu.be/iBLzSHZKxO0 La Secretaría de Seguridad pública (SSP) de Michoacán, justificó en Twitter los disparos al autobús al seí±alar que los oficiales actuaron conforme a protocolo debido a que el autobús tenía reporte de robo y evadió un filtro de revisión. https://twitter.com/GobMichoacan/status/1255336568686022657 https://twitter.com/GobMichoacan/status/1255336689557438465Agreden a policías por cuarentena Pese al llamado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien llamó a las autoridades a invitar a mantener el confinamiento y evitar el uso de la fuerza y las sanciones administrativas, este caso fue solo un ejemplo de como las autoridades estatales y municipales aplican todo el peso de la ley contra quien no respete la cuarentena por la emergencia sanitaria.
En Jalisco, más de 165 personas han sido detenidas y procesadas en los juzgados municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por agredir a policías al incumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Por su parte, el Gobierno estatal informó que en la última semana se han disuelto 2 mil 541 reuniones de grupos en espacios públicos de la región.
Asimismo, en Sonora más de mil personas fueron multadas por incumplir con las medidas de la emergencia sanitaria y 10 fueron consignadas ante el Juez Calificador por salir a la calle sin causa justificada, informó Jesús Alonso Durón Montaí±o, jefe del Departamento de Tránsito de Hermosillo.
Por su parte, el Ayuntamiento de la Ciudad de Chihuahua, autorizó el cobro de una multa de hasta 10 mil pesos, para las personas que organicen y lleven a cabo fiestas en la capital del estado. Los regidores del Ayuntamiento autorizaron la sanción para âquienes realicen fiestas escandalosas durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19â.