
La pandemia parece ir ´acelerando´ su avance en el país y ayer fueron reportados más de 10 mil contagios y 970 fallecimientos.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Un día después de que el Gobierno Federal anunciara a el comienzo de la fase 3 de la pandemia de coronavirus en México, el país se acercó a escasos 30 decesos de alcanzar la cifra de mil muertes al reportarse ayer 970 víctimas mortales.
México superó los 10 mil contagios de COVID-19 al reportar mil 43 nuevos casos para un acumulado de 10 mil 544, el 10.9 por ciento sobre los 9 mil 501 del informe anterior, con 970 defunciones, 113 en las últimas 24 horas, informaron ayer las autoridades.
Los mil 43 contagios representan la cifra diaria más alta desde que a finales de febrero comenzaron a presentarse casos de coronavirus en México, de acuerdo con el informe técnico presentado la noche de ayer en el Palacio Nacional.
Como una prueba de que la propagación y las muertes están "acelerando" â igual como sucedió en otros paísesâ al coronavirus le tomó sólo nueve días pasar del primer deceso (que fue reportado el pasado 18 de marzo) a los 10 fallecimientos, el día 27 del mismo mes.
Sin embargo, en sólo 11 días más, el 7 de abril, la cifra se multiplicó por 10 y fue superada la barrera de los 100 muertos, al contabilizarse 125; mientras que en sólo 15 días más (36 desde el primer deceso) se llegó a la cantidad de 970 víctimas mortales.
Anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de la estadística acumulada, 3 mil 618, son personas que actualmente están enfermas y se consideran casos activos.
"Los casos activos son el motor de la epidemia, el resto son personas que se han recuperado y que no contribuyen a propagar la enfermedad", aseguró López-Gatell, quien además es el portavoz oficial del gobierno mexicano para la pandemia.
Los casos activos, personas que enfermaron por el coronavirus en los últimos 14 días, aumentaron en 433, un 11.9 por ciento más comparado con los 3 mil 185 que se tenían el pasado martes.
No obstante, el Gobierno, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser casi nueves veces mayor a la registrada. López-Gatell confirmó que la cifra de fallecimientos pasó de 857 a 970 en las últimas 24 horas, un total de 113 decesos más.
La mayoría de las personas fallecidas son hombres y según las autoridades, la prevalencia de enfermedades previas en los enfermos que contribuyen a los decesos, principalmente son la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
La Ciudad de México con 251, Baja California con 118, el Estado de México con 82 y Tabasco con 60, son las entidades con mayor registro de defunciones relacionadas con COVID-19. López-Gatell confirmó que las autoridades tienen reportados 7 mil 706 casos sospechosos a los que se les han hecho pruebas.