
Médicos, enfermeras, camilleros y hasta personal administrativo amagaron con hacer paro de labores por falta de insumos.Â
Por: Grupo ZócaloÂ
Puebla.- Una manifestación de trabajadores del Hospital de Especialidades Manuel ívila Camacho, mejor conocido como San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla terminó en una pelea dentro de las instalaciones.
Los hechos, ocurridos este martes, fueron transmitidos en Facebook por una de las enfermeras presentes.
En el video se puede percibir el enojó de médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativos que tienen que estar en contacto con los pacientes sin el equipamiento necesario para protegerse contra el contagio del nuevo coronavirus.
Las denuncias no se limitaron a la falta de gel antibacterial y equipo médico para el personal que están en contacto con personas que dieron positivo Covid-19; sino al hecho de que han tenido que comprar el material que debería de proporcionarles el IMSS.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando el líder sindical Sergio Herrera Vázquez arribó al hospital para escuchar las inconformidades, entre las que destacó la ausencia de la delegada del Seguro Social, Aurora Trevií±o García, quien en plena crisis sanitaria se fue de vacaciones a Monterrey, sin dar respuesta al desabasto de insumos y equipo.
https://twitter.com/cuazzjjhm/status/1250188573409591296En uno de los pasillos del Hospital San José, el médico Valera explicó al dirigente sindical que la protesta de sus compaí±eros es por la falta de material y equipo, que es responsabilidad de la empresa proporcionar.
âEs imposible continuar si no tenemos lo indispensable. No es una situación privativa de la sección, sabemos que es un problema a nivel nacional y no queremos vernos en la situación en parar laboresâ, advirtió, de manera contundente.
El galeno reveló que por la falta de equipo de protección un médico residente y dos enfermeras de âSan Joséâ dieron positivo, al aplicarle la prueba de Coronavirus.
Explicó que el periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo que advirtió que muchos trabajadores de âSan Joséâ podrían estar contaminados, sin que hasta el momento presenten síntomas.
En un segundo momento, enfermeras cansadas de la situación dijeron a sus directivos estar molestas por poner en riesgo sus vidas, al no contar con cubrebocas ni guantes para atender a los derechohabientes.
Incluso, denunciaron que algunas jefaturas cuentan con material pero lo están dosificando según las necesidades, cuando el riesgo dentro de un hospital de especialidad es permanente.
âLas caretas que donaron los estudiantes de la Ibero ni las han entregadoâ, acusó otra enfermera.
https://twitter.com/gomezcarlos79/status/1250184402979688453Los trabajadores sindicalizados del IMSS acusaron que de nada servirá el bono del 20 por ciento al salario, como anunció el director General, que encabeza Zoé Robledo, cuando está en riesgo la vida.
Fue entonces que uno de los subjefes de área intentó con la mano dar un golpe a una de las enfermeras que grababa desde su teléfono celular, pero se arrepintió cuando le advirtió âestás en vivoâ en Facebook.
Enfermeras y camilleros intentaron realizar una valla humana para impedir que los jefes abandonaran el hospital, sin que hubiera una respuesta a sus demandas.
En medio del contingente fue identificado el camarógrafo Antonio Pineda, de Imagen Noticias, quien fue agredido por una persona que vestía playera roja, anteojos y de calva pronunciada, como quedó registrado en una videograbación que circula en redes sociales.
Este hombre identificado como unos de los âjefes del IMSSâ golpeó al fotoreportero hasta que lo tiró al piso para propinarle varias patadas, en un afán de impedir que saliera del edificio con la evidencia de la manifestación. En este ataque el servidor público fue respaldado por guardias de seguridad del hospital.
En defensa del camarógrafo, los camilleros y las enfermeras empezaron a exclamar âquítense pin**** put**â, âdéjenlo en pazâ-
Una segunda reportera, Itzel Valencia, de Canal 13, fue retenida en el área de Rayos X hasta que después de unos minutos fue liberada.
https://twitter.com/Olmosarcos_/status/1250184547305570307