
Autoridades no hacen caso a los reportes.
Por: RedacciónEdith Mendoza | Luis Durón | Saltillo, Coahuila.- âYo fui uno de los afectados, venía con mi familia y nos arrojaron una piedra que impactó en el parabrisas⦠no es nuevo, esto ya tiene un par de aí±os, son temporadasâ¦. No apareció la Policía Federalâ, externó el empresario Luis Arizpe, cuyo vehículo resultó daí±ado luego de la agresión a unos kilómetros de la caseta de regreso de Monterrey a principios del mes pasado.
Sin embargo, la empresa Isolux Corsán tomó todos los datos luego de los hechos y se llamó a las compaí±ías aseguradoras tanto a la particular como a la de la autopista. Ellos sólo argumentaron que ya han reportado al Municipio de Santa Catarina el incidente pero âno nos hacen casoâ, sobre los hechos que podrían ser perpetrados por pandillas de Santa Catarina, zona colindante a la autopista.
Exigió a âlas autoridades tanto del Municipio de Santa Catarina, la Policía Federal y a la misma autopista, que tengan vigilancia porque a uno que pueda ir a 100 kilómetros o más en esa autopista, un impacto puede descontrolar y causar un accidente fatalâ.
Aunque se puso la queja, tuvo que cargar con los costos de reparación de los daí±os de su camioneta Volkswagen.
âEs lamentable que en una autopista donde se paga la cuota, supuestamente más segura, estén sucediendo estos casos⦠aunque pagas la cuota, el seguro dice que no se hace cargo ni de vandalismos ni de robos y sólo entra en cuestiones de accidentesâ, seí±aló.
Refuerza NL vigilancia
Luego de que más de 20 vehículos acabaran con severos daí±os al ser apedreados cuando circulaban por la autopista Monterrey-Saltillo, la vigilancia en el tramo que corresponde a Nuevo León se incrementó con la presencia de patrullas de Fuerza Civil, sin embargo, en la parte que corresponde a Coahuila, la vigilancia fue nula por parte de las autoridades.
En un recorrido hecho por el equipo de Zócalo Saltillo se pudo constatar la presencia de patrullas de Fuerza Civil en una brecha lateral a la autopista, dando constantes vueltas.
En el kilómetro 92+700, donde sucedieron los actos de vandalismo, una patrulla estaba fija, vigilando el puente peatonal que utilizaron los vándalos para lanzar piedras en contra de los automóviles que circulaban sobre la autopista.
La vigilancia de Fuerza Civil se extendió hasta los límites entre Coahuila y Nuevo León. A partir de ese sitio las patrullas retornaban con dirección a Monterrey.
Por su parte la PGJNL informó que hasta el momento han recibido seis denuncias de los automovilistas que resultaron afectados por actos de vandalismo registrados la noche del martes.
âHay seis carpetas de investigación abiertas por estos hechos, esperamos más, todo se canalizó a la Unidad de Delitos Patrimoniales, donde se investigan los hechosâ, respondió personal de Comunicación Social de la Procuraduría de Nuevo León.
La PGJNL descartó que los vándalos pertenezcan a una banda de asaltantes cuyo modus operandi es apedrear los vehículos con la intención de que los conductores detengan la marcha y aprovechar esto para atracarlos.
Personal de la empresa Isolux Corsán mencionó que la gerencia de la autopista se negó a cubrir los gastos por los daí±os, así que los afectados tendrán que lidiar con las agencias aseguradoras para recuperar su dinero.