
Más de mil 200 personas han muerto en el último día en Estados Unidos
Washington.â Autoridades en Estados Unidos advirtieron ayer que esta semana será âmuy duraâ por el coronavirus. Será, dijeron, ânuestro Pearl Harbor, nuestro 11 de septiembreâ.
En declaraciones al programa Fox News Sunday, el director de Salud Pública, Jerome Adams, seí±aló que esta âva a ser la semana más dura y triste en las vidas de la mayoría de los estadounidenses. Este será nuestro momento [similar al de] Pearl Harbor, al del 11-S, sólo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir en todo el paísâ.
Aludió al ataque japonés de 1941 que derivó en la entrada de EU a la Segunda Guerra Mundial y a los atentados terroristas de 2001.
Más de mil 200 personas han muerto en el último día en Estados Unidos, para un total de 9 mil 600 decesos, mientras que que hay al menos 337 mil 72 infectados confirmados, informó la Universidad Johns Hopkins.
En el estado de Nueva York, la cifra de muertes alcanzó los 4 mil 159, detalló el gobernador Andrew Cuomo. Es la primera vez que el conteo diario cae, luego de que el sábado se registrara la cifra récord de 630 en 24 horas.
El pico en Nueva York podría alcanzarse la próxima semana, indicó Cuomo, aunque no está claro si tras el punto de inflexión habrá un descenso rápido de los contagios o la curva de infecciones será una meseta persistente. En ese estado se han reportado ya 122 mil 31 infectados confirmados.
Cuomo dijo que su objetivo es trasladar a los pacientes de los hospitales ya sobrecargados a otros con más capacidad y equipo.
Gran parte de la población norteamericana tiene órdenes de quedarse en casa y las autoridades han aseverado que hay indicios de que se acata las instrucciones sobre distanciamiento social.
Pero las acciones no llegan por igual a todos los estados, por lo que los gobernadores pidieron a la Casa Blanca una estrategia nacional contra la propagación del virus.
âEl 90% de los estadounidenses están haciendo su parte, aun en los estados en que no se les ordenó quedarse en casa. Si un estado no puede hacerlo por 30 días, pues que nos den una semana, que nos den lo que puedan, para que nuestro sistema de salud no quede abrumado estos siete díasâ, explicó Adams.