WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Google dedica doodle a Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

La pionera en el ámbito de la fotografía nacional inspiró el doodle que este viernes Google presentó. 

  • 205

La pionera en el ámbito de la fotografí­a nacional inspiró el doodle que este viernes Google presentó.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Google dedicó el doodle de hoy a Dolores Martí­nez de Anda, mejor conocida como Lola ílvarez Bravo, quien fue pionera en el ámbito de la fotografí­a nacional y por su trabajo como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica es considerada “biógrafa visual” del México del siglo XX.

¿Quién fue Lola ílvarez Bravo?

Lola ílvarez Bravo nació en Jalisco el 1 de abril de 1907, pero tras la separación de sus padres se mudó a la Ciudad de México, en donde realizó sus estudios en colegios religiosos; sin embargo, en 1916 su padre muere repentinamente.

A los 18 aí±os, Lola ílvarez se casó con Manuel ílvarez Bravo y cambió su residencia a Oaxaca, en donde realizó sus primeras fotografí­as, a su regreso a la capital del paí­s montó su primera galerí­a en su casa y luego de su divorcio comenzó su carrera profesional en la revista El maestro rural, que era editada por la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

ílvarez Bravo estuvo influenciada por los también fotógrafos Edward Weston, Tina Modotto y entre sus trabajos se pueden observar imágenes de la vida cotidiana del paí­s.

Su carrera en ascenso

El trabajo de Lola ílvarez la llevó a montar varias exposiciones, siendo una de a las más importantes en 1944 cuando presentó 28 fotografí­as en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente abrió la Galerí­a de Arte Contemporáneo, en la década de los 60 se convirtió en jefa del Departamento Fotográfico del INBAL y fue parte del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fotógrafa también se desempeí±ó como profesora de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y colaboró con artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, quien fue protagonista de Frida y su mundo, una exposición dedicada a la pintora.

Sus obras tuvieron relevancia internacional y llegaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Alianza Francesa y la Galerí­a Osuna de Washington, pero se retiró de la fotografí­a en 1989.

Lola ílvarez Bravo pasó sus últimos aí±os de vida en la Ciudad de México y murió el 31 de julio de 1993 a los 90 aí±os de edad. Sus fotografí­as trascendentales Unos suben y otros bajan, 1940 dfdf Sexo Vegetal, 1948 dssd El sueí±o de los pobres, 1955 dfdf Chachalacas, 1945 dffd Con información de Milenio y Fotofestí­n.

Publicación anterior Gobierno federal devolverá tiempos oficiales a radio y televisión
Siguiente publicación Migrantes se amotinan en albergue transitorio en Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;