WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Así estudian los jóvenes nigropetenses en cuarentena

A través de una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Coahuila.

  • 189

A través de una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Coahuila.

Por Redacción

Piedras Negras, Coah.- A través de una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel íngel Riquelme Solí­s, anunció que de manera definitiva las clases quedarí­an suspendidas desde el pasado jueves 19 de marzo, sin embargo, esta medida aplicarí­a solamente el cierre de planteles, por lo que las instituciones educativas adoptarí­an medidas para llevar la enseí±anza en lí­nea.

Tanto secundarias como bachilleratos y universidades de í­ndole público o privado cerraron sus planteles el 19 de marzo, por lo que de inmediato se buscó la implementación de estrategias didácticas, por lo que en su mayorí­a se están concentrando en la utilización de las siguientes plataformas.

Google Classroom

Google Classroom es una plataforma gratuita que forma parte de la suite para la educación de la empresa Google, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas, así­ como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Entre las funciones de la plataforma se encuentra el ‘Tablón’ donde el maestro sube información general de la materia y en la sección ‘Trabajo en clase’ pueden los alumnos revisar las tareas y proyectos que ha subido el maestro, así­ como ver la evaluación de sus trabajos entregados.

“Regularmente el profesor un dí­a antes o el mismo dí­a sube las tareas pendientes por hacer y ahí­ mismo les asigna la hora, por lo que nos llega una notificación a nuestros correos electrónicos. Entonces una vez desarrollada la tarea encargada por el maestro, se tiene que subir en tiempo y forma a la plataforma o si es una actividad en el cuaderno se adjunta una foto de evidencia. Es imposible engaí±arla porque se registra la hora en que fue subida” afirmó una estudiante de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de una universidad local.

Microsoft Teams

Microsoft Teams es una plataforma creada por Microsoft que sustenta el trabajo en equipo en las empresas; este tipo de software, que pone a disposición salas de chat, fuentes de noticias y grupos para el aí±o de las empresas.

En la plataforma de Microsoft Teams el maestro abre grupos dependiendo de las asignaturas, ahí­ mismo el profesor sube las tareas con una fecha y hora de programación para que los alumnos hagan la entrega de estas.

En un caso especí­fico, una alumna de la Universidad Autónoma de Coahuila afirmó que dentro de Microsoft Teams a la hora clase todos sus compaí±eros y el maestro deben unirse en el grupo, con el objetivo de dialogar temáticas de su asignatura, esto es a través de audio, sin videollamada.

Zoom

La tercera plataforma más utilizada en épocas de cuarentena por los docentes de los diferentes planteles educativos de Piedras Negras fue Zoom, la cual es una plataforma diseí±ada especialmente para hacer webinars (seminarios en lí­nea) que permiten mantener el control de la videollamada del anfitrión.

El anfitrión (en este caso el maestro) tiene la posibilidad de manejar si quiere que se active su cámara web o no, o si desea también que se activen las cámaras web de sus alumnos. Además, tiene la función de compartir la pantalla en tiempo real, por lo que a través de la plataforma puede compartir una presentación mientras va explicando a sus alumnos.

“Con mis alumnos las clases serán a través de Zoom, desde que inicia el semestre tengo listas las presentaciones por lo que a determinada hora deberán estar listos y puntualmente yo comenzaré mi clase, utilizaré todos los recursos posibles que más se asemejen a una cátedra presencial” afirmó un maestro de una universidad local.

En el caso especí­fico de un colegio privado reconocido de la localidad, una alumna de preparatoria afirmó que el funcionamiento es parecido a que si tuvieran clases presenciales pues ella afirma sentir que está en la escuela desde su casa, pero sin la necesidad de ir todos los dí­as.

“En el colegio tienes que entregar trabajos todos los dí­as, algunos maestros suben las tareas para entregarlas el mismo dí­a por la tarde o noche, otros enví­an de tres o cuatro y otorgan un lapso de dí­as para enviarlas. Las plataformas que regularmente usamos son Edomodo, Google Classroom o simplemente enviándoselas por correo a los maestros” detalló la mecánica especí­fica de las clases en lí­nea en su escuela.

Por otra parte, un colegio reconocido ubicado en la avenida 16 de septiembre lleva aí±os utilizando un servicio y que ahora será explotado en tiempos de cuarentena por el Covid-19.

Publicación anterior Ataca coronavirus a dos niños saltillenses
Siguiente publicación Planea NFL iniciar la Temporada 2020 en tiempo y forma
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;