
Hernández ívila informó que este es un permiso único en la historia del Instituto para los trabajadores ante la pandemia.
Por: Edmundo Garza LaraPiedras Negras, Coahuila; 26 de marzo de 2020. - Para facilitar el trámite de incapacidad a las personas afiliadas al Seguro Social que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19, el Consejo Técnico del Instituto aprobó la obtención de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales de acceso remoto.
El doctor Mauricio Hernández ívila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que este es un permiso único en la historia del Instituto para las y los trabajadoras asegurados, en congruencia con la declaratoria de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Indicó que, si los trabajadores tienen signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, âque es lo que dura el cuadro leve de COVID-19â.
Precisó que el pago de la incapacidad es de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.
El doctor Hernández ívila seí±aló que para el otorgamiento de la incapacidad el asegurado con síntomas debe llevar a cabo un proceso electrónico, que consiste en completar un cuestionario de tamizaje y recibir la respuesta de la procedencia o no del permiso especial.
âSi no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud; si hay riesgo se valida el cuestionario con evaluación médica, se hace la incapacidad digital y se notifica al patrón. También se pide a la persona que lo notifique a su empleador, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito.