WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Qué es la fase 2 del coronavirus en la que México acaba de entrar?

López-Gatell declaró esta mañana el inicio de la fase 2 de la emergencia por el COVID-19

  • 132

López-Gatell declaró esta maí±ana el inicio de la fase 2 de la emergencia por el COVID-19

Por: Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró esta maí±ana el inicio de la fase 2 de la emergencia por el Covid-19 en México.

¿Qué implica la fase 2 por coronavirus?

Durante el fin de semana, los casos de coronavirus o Covid-19 subieron considerablemente en el paí­s y se cancelaron las clases de educación básica, una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma, las autoridades sugieren utilizar la "sana distancia" o "distanciamiento social" en medio de la epidemia.

Previamente, López - Gatell Ramí­rez, comentó que la epidemia puede durar en el paí­s, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

Hasta el momento, el gobierno federal, a través de la Secretarí­a de Salud y la Dirección General de Epidemiologí­a, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

Fase de importación

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el paí­s se han presentado "decenas" de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así­ como espacios de trabajo.

Fase de dispersión comunitaria

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del paí­s.

A esta fase se podrí­a llegar entre 40 y 50 dí­as desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan sí­ntomas ni fiebre.

Fase de epidemia

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegarí­a entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

Espaí±a e Italia se declaran en esta fase

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicarí­a que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectarí­a a entre 0.5% y 1% de la población total del paí­s, lo que podrí­a representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minorí­a requerirí­a hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serí­an portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así­ como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Publicación anterior ¿Cómo diferenciar el COVID-19 de una gripe o una rinitis alérgica?
Siguiente publicación Carlos Slim se comprometió a no despedir trabajadores por coronavirus: AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;