
El histórico referí murió producto de la diabetes que lo aquejaba
Por: Gerardo AranciviaSaltillo, Coah.- Irónico, carrillero, sonriente y apasionado por la lucha libre, así será recordado Francisco Nií±o, ex referí saltillense que pasó al campo del reposo y de la dicha el día de ayer, producto de la diabetes que lo aquejó desde hace varios aí±os.
Su vida sobre los ensogados comenzó en 1984 por obra de la casualidad en una función disputada en la Arena Pavillón del Norte. Sin referís para el combate, Big Fish y Centurión Negro vieron a Paco Nií±o merodeando el cuadrilátero, subiéndolo a la lona y dándole la responsabilidad de llevar las riendas de la lucha.
El principal mentor de Paco Nií±o en el mundo del pancracio fue la âleyenda argentaâ Zorro Plateado, quien lo involucró en este deporte. Sin haber practicado jamás la lucha libre, el referí saltillense se convirtió en un personaje icónico por su particular forma de ser.

Toda una leyenda
En su recorrido como juez del cuadrilátero, Paco Nií±o compartió lona con grandes figuras de la lucha libre mexicana como Blue Demon Jr., el Hijo del Santo, Súper Muí±eco, Mil Máscaras, Atlantis, Místico, entre otros, lo que habla de su legado.
Fue en el aí±o 2000, cuando apareció su gran enemigo, la diabetes, la cual fue mermando de a poco hasta perder una de sus piernas, no obstante, siempre disfrutó de los combates luchísticos, haciéndose presente en cualquier función como vendedor de máscaras.
Carpintero, checador de combis, jefe de seguridad privada, chofer, comisionado de box y lucha de Saltillo, y por supuesto, referí, un trabajador inalcanzable que hoy reposa en el escenario celestial, la memoria de Paco Nií±o siempre estará presente en los cuadriláteros de la ciudad, recordado por su forma tan peculiar de ser.