WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Urge frente común contra coronavirus

’No puede ser que cada estado esté tomando distintas acciones’

  • 180

’No puede ser que cada estado esté tomando distintas acciones’

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- La pandemia del Covid-19 tendrá efectos en la economí­a de Coahuila, reconoció el gobernador Miguel íngel Riquelme Solí­s, pero aún así­ advirtió que cuando técnicamente el Estado pase a la fase 2 de la contingencia sanitaria, “habremos de restringir más cosas”, lo que dijo en franca referencia a la posible paralización de las actividades productivas.

Y también el Gobernador de Coahuila hizo un llamado al Gobierno Federal para tomarse la pandemia con seriedad que la situación requiere y lo urgió a hacer un llamado a todos los gobiernos para homologar acciones en cada uno de los estados del paí­s y que no ande cada quien por su lado como hasta ahora.

Asimismo sostuvo que cuando Coahuila tenga una problemática, “no dudaremos en tomar las decisiones necesarias para salvaguardar a la población y evitar contagios del coronavirus”.

‘Haremos lo necesario para evitar contagios’

El Gobernador de Coahuila habló del tema de coronavirus después de que se le preguntó qué opina de la propuesta del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de parar todas las actividades por cinco dí­as para prevenir los contagios, y si Coahuila podrí­a llegar a este extremo.

“Primero yo esperarí­a a que nos citen al Consejo Nacional de Salud, es importante que todos los gobernadores tengamos un mismo criterio; segundo, cuando Coahuila técnicamente pase a la fase 2 habremos de restringir más cosas, cuando Coahuila tenga una problemática no dudaremos en tomar las decisiones necesarias para salvaguardar a la población y evitar los contagios”, respondió Miguel íngel Riquelme.

Comentó que cada Estado es diferente, no es la misma problemática la que tiene Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, cada Gobernador va tomando sus decisiones.

“A mí­ lo que me gustarí­a es que la Federación pudiera emitir criterios que permitan homologar acciones en todos los estados; en Coahuila estamos haciendo acciones responsables en este momento, pero las hacemos con los técnicos y expertos que tenemos, y esto debe ser un criterio nacional, no puede ser que en cada entidad esté tomando distintas acciones”.

“Creo que aquí­ lo hemos hecho de manera muy prudente”, dijo, incluso las acciones se han tomado con la opinión de restauranteros, hoteleros y comerciantes, quienes reconocen la necesidad de cerrar negociaciones por los riesgos existentes.

Riquelme aclaró que no dependerá del número de casos de coronavirus en Coahuila para pasar a la fase 2 de la contingencia.

“No es sólo el número de casos sino las situaciones de cómo se contagia y el aspecto familiar”, expresó, pues mientras hay personas que regresan de viajes con sí­ntomas del coronavirus y se aí­slan por sí­ solos sin tener contacto con nadie, puede haber otras que se mezclen con otra gente en fiestas, con los amigos o compaí±eros de trabajo.

Hasta este momento, dijo, todos los casos detectados vienen de fuera y eso a nosotros nos obliga a tener un protocolo para evitar el contagio o propagación del virus en más persona, agregó.

Otorgará incentivos fiscales

El Gobernador de Coahuila informó que su administración generará incentivos fiscales para los diversos sectores productivos, incentivos responsables, los cuales se anunciarán próximamente.

“Vamos a dar incentivos para todos, no sólo fiscales sino de valor comunitario”, expuso, aunque aclaró que no se pueden dar a cada quien algo, pues Gobierno del Estado no está preparado para eso.

No salgan a la calle

Sobre las declaraciones del presidente de Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos para que no se alarmen y salgan a la calle, Riquelme seí±aló que Coahuila está contribuyendo de acuerdo a la tendencia internacional y mundial y lo que está pasando.

De manera personal hizo un llamado a los coahuilenses a que no salgan de sus hogares si no es necesario, como parte de las acciones para contener el virus en la entidad.

“Coahuila está haciendo lo suyo, a mí­ me interesan los coahuilenses, yo no tengo injerencia en otros estados; lo que sí­ puedo hacer es aliarme con los estados vecinos para que con la movilidad que se da no nos afecte, eso lo puedo hacer y lo estoy haciendo de manera responsable con Nuevo León, Tamaulipas y ahora Durango”, expuso.

Sólo 80 ventiladores en Coahuila

Sobre cuántos son los ventiladores con que cuenta Coahuila para auxiliar a personas que tengan severas complicaciones por el coronavirus, el Mandatario Estatal dijo que en la actualidad ascienden a 80 en todo el Estado, pero adquirirán 100 más, y el Gobierno Federal, al parecer, entregará otros 100 a la entidad.

Aí±adió que se pondrán en funcionamiento 80 camas más, por ejemplo, en el Hospital de Oncologí­a de Saltillo para atender a quien requiera de auxilios médicos.

Publicación anterior Aislan a obrero de AHMSA
Siguiente publicación Arrestan a dos hombres por violencia familiar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;