WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se rompe unidad de diputadas por tema del aborto

PRI y PAN se desmarcan de esa propuesta Bancadas reparten culpas por feminicidios. 

  • 139

PRI y PAN se desmarcan de esa propuesta Bancadas reparten culpas por feminicidios.

Por: El Universal 

El dí­a después del paro de mujeres nada cambió en la Cámara de Diputados. Ayer, la primavera morada que hubo los dí­as 8 y 9 de marzo terminó cuando la demanda central que habí­a unificado a todas, la de poner fin a los feminicidios, se mezcló con la de despenalizar el aborto.

El domingo, diputadas de todos los partidos marcharon al Zócalo y el lunes se ausentaron de San Lázaro, unidas en el Paro Nacional de Mujeres y con un solo color: el morado. Como el del mosaico que se instaló ayer en San Lázaro, con la leyenda “Mes de las Mujeres y las Nií±as”.

Pero en la sesión solemne conmemorativa del Dí­a Internacional de la Mujer las legisladoras volvieron a ponerse sus camisetas de partido a la hora de repartir culpas.

Así­, Morena y aliados se confrontaron con la oposición, en particular con el PAN. Y entonces el debate ya no fue cumplirles a las mujeres, sino un reproche sobre qué partido ha encabezado el gobierno más feminicida.

Las coronas fúnebres, las flores blancas con las que el PAN montó la escenografí­a de su protesta, fueron el motivo de la ira de los morenistas.

“Hoy dedicamos el silencio a las que ya no están”, dijo la panista Madeleine Bonnafoux, al ceder los 10 minutos de uso de la tribuna en honor a las mujeres asesinadas.

Pero la petición cayó en el vací­o y diputados de Morena y PT acusaron la “hipocresí­a” del PAN con una griterí­a: “¡Asesinos!, ¡asesinos! ¡Hipócritas! ¡A-B-C! ¡A-B-C!”, así­ como “¿Y las muertas de Juárez?”.

Fracasado el homenaje, la le-gisladora acusó: “El silencio era para las mujeres que ya no están. Queda claro a quiénes no les importa la memoria de quienes no van a regresar”.

Otras diputadas fueron crí­ticas, pero ninguna hizo mella en el ánimo de Morena, ni siquiera el PRI.

“Sí­ hay violencia, seí±or Presidente, y es la violencia institucional”, cuando no hay presupuesto para mujeres, advirtió al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la diputada Guadalupe Almaguer (PRD), quien pidió a Morena reconocer que “el patriarca y el machista está en Palacio Nacional.

“Sin presupuesto, esta Legislatura de la paridad contribuirá a la demagogia”, dijo Verónica Juárez Pií±a, coordinadora de los perredistas.

México es “cada dí­a más feminicida y [éste] un gobierno que al asesino, al violador y al agresor les ofrece perdón y abrazos”, arengó Marí­a Luisa Noroí±a (PRI).

“Las marchas y el paro ya quedaron en el pasado. Hoy requerimos acciones”, sumó Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano.

Morena guardó la compostura frente a esas crí­ticas. Luego habló la morenista Lorena Villavicencio, quien anunció que su bancada acatará el mandato del verde y del morado: igualdad salarial, erradicación de la violencia feminicida y “vamos sin reserva por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad reproductiva”. Pero fue cuando regresó a la tribuna el PAN, con Marcela Torres Peimbert, que la 4T volvió a la carga. Morenistas y petistas ondearon una megatira color verde en todo el pasillo central, sí­mbolo de la despenalización del aborto, demanda que el blanquiazul combate, y generó de nuevo el griterí­o en las curules. La rií±a siguió el resto de la sesión, y más cuando la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceí±o (Morena), defendió como postura consensuada la homologación del tipo penal de feminicidio y la despenalización del aborto, asuntos de los que PRI y PAN se desmarcaron. “Desde aquí­ promovemos el reconocimiento de la salud de las mujeres, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos (…) nuestros cuerpos y vida no le pertenecen al Estado ni a alguien más”, dijo ante un PAN enardecido. “Unámonos en torno a la causa de la igualdad. En esta lucha lo que nos une es mucho más que lo que nos divide. Hagámoslo por las que vienen, por las que se llevaron y por las que estamos”, trató de conciliar en su mensaje final Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva. Pero fue inútil, la unidad del 8 y 9 de marzo al parecer quedó en el recuerdo.
Publicación anterior Consume fuego a tráiler en la Monterrey-Saltillo
Siguiente publicación Celebra AMLO que sus programas de becas y pensiones se eleven a rango constitucional
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;