
Ellas se unen al paro nacional desde su trinchera.Â
Por: RedacciónÂ
Gerardo Alvarado / Gerardo Arancivia | Saltillo, Coah.- Hoy se vive un día histórico en México con el paro de mujeres en pro de la no violencia al sexo femenino, y diversas atletas coahuilenses se suman a este movimiento desde su trinchera.
írika Vélez Ramírez, árbitro de futbol americano en la ciudad, Mónica Davila, abogada y jugadora de futbol americano modalidad bikini, Ariana Cepeda, frontenista saltillense, Ana Paula Vázquez, arquero coahuilense y Carolina Sandoval, jugadora y seleccionada nacional de rugby muestran su apoyo el movimiento del 9M.
írika Vélez
írbitro
írika Vélez Ramírez, jugadora de futbol bandera, seleccionada y árbitro de futbol americano, ha comenzado a dar un paso importante en un mundo dominado por hombres, en donde la equidad e igualdad no van tan de la mano, pero ella abrió la puerta a nuevas oportunidades a la mujer en el deporte, rompiendo paradigmas y estereotipos de que el sexo âdébilâ no tiene cabida en esta disciplina.
âSoy la única mujer en futbol americano. Me considero una de las mejores árbitros pitando cinco contra cinco. Quiero motivar a más mujeres que sí se puede, no porque sea futbol americano no es nada más para hombres, una mujer puede jugar futbol americano. Como árbitro ahorita que empiezo en el futbol americano he batallado un poquito, porque no todos confían en una mujer que sea capaz de manejar un juego. Sí, es un poco complicado, pero la verdad es que ahorita con el apoyo de mis compaí±eros se me hace un poco más fácil, pero sí es difícil para una mujerâ, concluyó.
Mónica Dávila
Jugadora de VQueens
Mónica Dávila García es abogada, madre de dos nií±as y jugadora de futbol americano modalidad bikini. En VQueens ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva, en donde ha visto un progreso en la sociedad, aceptando cada vez más este deporte, aunque eso no ha dejado de lado el que varones acosen a jugadoras.
âEl 9M es un movimiento que respeto mucho, porque es una forma de manifestarse por parte de las mujeres que somos vulnerables, que hemos sido víctimas de violencia, no sólo física, sino verbal, emocional, y sicológica y el hecho de hacer este movimiento es para visibilizar que estos problemas existen y el Gobierno federal no ha creado una solución, una política pública que erradique la violencia, con el gobierno actual hemos visto más los feminicidios al alza y esta es una manera de manifestarse. Respeto a las personas que hacen este movimiento y a las que no también, pero es para visibilizar que obviamente está sucediendo algo y no hay una respuesta, una acción a estas situaciones que están pasandoâ, mencionó
Ana Paula Vázquez
Arquera coahuilense
La arquera Ana Paula Vázquez ha sabido destacar en un deporte âplaneadoâ para hombres, pero en esta ocasión utiliza su talento para crear reflexión sobre los derechos de las mujeres en nuestro país.
crear reflexión sobre los derechos de las mujeres en nuestro país.
Carolina Sandoval
Rugby saltillense
En un deporte âdiseí±adoâ para hombres como lo es el rugby, ha sobresalido una mujer saltillense que ha ganado todo con base a fuerza y disciplina. Carolina Sandoval Rivera ve con otros ojos el patriarcado, el cual no ha mermado su carrera ante la educación que ha recibido en casa, sin embargo, se solidarizará con el movimiento del 9M difundiendo la información para concientizar a la población.
âLa verdad no siento que me ha afectado en nada , creo que no me oprime de ninguna manera, siento que viene de la educación de cada una de las mujeres y la visión de vida . Ese día estaré viajando a San Diego así que solo me sumaré difundiendo información porqué si voy a salirâ.
Ariana Cepeda
Campeona Mundial
La frontenista ha vivido serias complicaciones a lo largo de su carrera, en un frontón dominado por hombres que la han hecho derramar lágrimas.
lágrimas.
âMe sumó al movimiento por empatía hacia todas las mujeres que han sufrido y hemos sufrido abuso, porque me duele lo que pasa en mi país tanto con las nií±as, nií±os, mujeres , hombres y adultos mayores. Porque no puedo ser insensible a la práctica de tanta maldad, es por eso que me uno de manera pacífica y responsable a lo que a mi como mujer me toca, creo que la manera de erradicar estas situaciones es desde la crianza, una responsable, de atención y cuidado hacia nuestros hijos, qué el amor, disciplina y ejemplo sean el eje principalâ.