WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mujeres en Coahuila faltan un día por las que faltarán siempre

Mostrarán miles de mujeres hoy el poder de su ausencia.

  • 245

Mostrarán miles de mujeres hoy el poder de su ausencia.

Por Redacción

Saltillo, Coah.- Alrededor de 1 millón 158 mil 227 nií±as, adolescentes, jóvenes universitarias, jefas de familia, hermanas, hijas, trabajadoras y profesionistas en Coahuila faltarán este lunes a sus trabajos, pero 103 mujeres ví­ctimas de feminicidio y al menos otras 115 muertas más que no alcanzaron la categorí­a de este crimen, faltarán siempre.

Por esta razón es que miles de mujeres en Coahuila y en el paí­s no irán hoy a la escuela y otras dejarán sus centros de trabajo casi vací­os, lo mismo sucederá en las calles de la ciudad en un Paro Nacional llamado 9M, una protesta que denuncia la violencia y la desigualdad de género bajo el lema “el 9 nadie se mueve”.

Para poner un poco de perspectiva sobre el problema: en 2013, aí±o en el Código Penal de Coahuila incluyó el delito de feminicidio, se registró el asesinato de 6 mujeres. En 2014, 10 casos nuevos se registraron; 16 muertes más en 2015; 15 asesinatos en 2016; durante 2017 y 2018 sumaron 13 feminicidios en cada aí±o; 23 más durante el 2019, el aí±o con más feminicidios en el estado. En los primeros meses de este 2020 ya suman tres muertes más.

Coahuila es actualmente el escenario de un fenómeno que crece, silencioso, pero sistemáticamente.

Más violentos

De acuerdo con los registros de la Fiscalí­a General del Estado, los asesinatos cometidos en contra de las mujeres son por lo general mucho más violentos que los cometidos en contra de los hombres, afirmó el director general de Atención a Ví­ctimas de la Fiscalí­a, Ricardo Turrubiates Vargas.

“Son mujeres agredidas por hombres, hay quien ha expresado que también hacia los hombres, pero las estadí­sticas son muy claras.

“Los hombres agreden a hombres, y cuando matan a un hombre, que es lamentable también, no aparece con el nivel de saí±a, de violación, de cuerpos violentados sexualmente, posesionados, pareciera que el cuerpo de la mujer es un objeto donde se norma cómo tiene qué manifestarse”.

Recordó que la violencia contra la mujer es un problema de salud, y un acto violento contra ellas atenta contra su derecho a la vida, la salud, la seguridad, la integridad y la dignidad, entre otros.

Acoso

Pese a la constante intimidación, amenazas, comentarios lascivos y tocamientos inapropiados de los que son ví­ctima las mujeres, sin importar su edad u ocupación, solo se registraron en Coahuila 17 denuncias ante el Ministerio Público por acoso sexual durante enero del 2020, apenas el 4.68% de las carpetas de investigación que reportaron las procuradurí­as y fiscalí­as estatales de los 363 casos de acoso sexual contra mujeres en el paí­s.

Sin embargo, el acoso sexual solo puede ser castigado cuando el sujeto activo pueda causar un daí±o personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio diario de denuncias creció de 3 a 11, siendo el acoso y el hostigamiento sexual dos de los delitos que más han crecido en México.

La entidad con más denuncias por acoso fue la Ciudad de México, con 98; Coahuila con 17 casos ocupa el sexto lugar nacional.

Perciben 20% menos

Aproximadamente, las mujeres conforman el 40% de la fuerza laboral, la mayorí­a en las áreas de servicios y comercio, pero también con una creciente participación dentro de la industria, sin embargo, persiste una limitada participación en cargos de liderazgo y todaví­a con una amplia brecha salarial.

Ninfa Gómez Lima, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex Coahuila-Sureste y Alondra Mata Loyola, lí­der del Comité de Equidad de Género de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos en la región, seí±alaron que, aunque no se cuenta con información cuantitativa para la región en lo referente al género, organismos internacionales hablan de una brecha salarial de 20% menos.

Publicación anterior Reconoce Municipio a mujeres de Saltillo
Siguiente publicación Investigan cobros de cuotas a bares
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;