WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prolonga CFE agonía de la Región Carbonífera de Coahuila

Bodegas llenas y carboeléctricas sin producir, argumenta director de la paraestatal al Gobernador de Coahuila en audiencia.

  • 220

Bodegas llenas y carboeléctricas sin producir, argumenta director de la paraestatal al Gobernador de Coahuila en audiencia.

Por Redacción

Saltillo, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad prolongó la agoní­a de la Región Carboní­fera de Coahuila al rechazar el planteamiento del Gobernador, Miguel íngel Riquelme, y de productores de carbón para reanudar la compra del mineral y sobre todo establecer contratos a largo plazo.

El mejor ofrecimiento del director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Dí­az, fue revisar un posible contrato emergente, que de concretarse estarí­a vigente hasta dentro de mes y medio, una vez agotados los trámites de licitación, concursos y firmas.

Ofrece CFE salvavidas temporal a carboneros

Luego de que el director general de la CFE, Manuel Bartlett anunciara que revisará un posible contrato emergente para los carboneros de Coahuila, el gobernador Miguel íngel Riquelme seí±aló que se trata de un “salvavidas temporal” que, sin embargo, no resolverí­a el problema de fondo en la Región Carboní­fera.

En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, con el contador público Francisco Juaristi, después de su encuentro con el titular de la paraestatal, el Mandatario coahuilense no descartó la posibilidad de sumarse a las medidas de resistencia que llegaran a concretar los productores de carbón.

El argumento de Bartlett Dí­az para no reanudar los contratos es que los almacenes de las plantas carboeléctricas de la CFE en Nava se encuentran saturadas de carbón coahuilense, precisamente por la licitación que se liberó en diciembre.

“En los próximos dí­as ellos estarán tratando de liberar la licitación, sin embargo, se podrí­a hacer una adquisición emergente de carbón. Entre el miércoles y el jueves estarán confirmando el pedido, mientras se libera la licitación grande”, dijo el Gobernador.

Sin embargo, no se le especificó el volumen de la compra emergente. “Puse énfasis en la situación de la región, cómo se encuentra en este momento. Las condiciones en este momento no son las propicias en la Región Carboní­fera”.

A la espera

En mayo de 2019, durante su gira por la Región Carboní­fera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llegar a un buen acuerdo con los productores de carbón.

“Le voy a pedir al director de la CFE, Manuel Bartlett, que venga con ustedes y establezca un acuerdo, no de cuatro meses, que sea de tres aí±os o de seis aí±os, para que se mantengan las fuentes de trabajo”, prometió AMLO en aquella ocasión.

Riquelme Solí­s dijo que tení­a la esperanza de que, con base en la promesa presidencial, la licitación iniciara con el 2020, sin embargo, estimó que la compra se podrí­a formalizar entre mayo o junio, de seguir aplazándose.

Francisco Juaristi preguntó sobre las condiciones de la Región Carboní­fera en este momento, a lo que el Gobernador comentó: “Económicamente hablando no son buenas, hay que decirlo, ya empieza a faltar la derrama económica, se manifiesta en la microeconomí­a, lo que es la proveedurí­a de servicio, el comercio local se está viendo afectado.

“Aunque iniciara la licitación maí±ana, habrí­a que esperar un mes y medio para la contratación e inicio del surtido de los pedidos de carbón, eso retrasa todo y afecta la economí­a local”, agregó.

https://www.facebook.com/TeleSaltillo/videos/620042902126689/

Compromisos

Si bien se logró el compromiso de realizar una adquisición emergente de carbón, Manuel Bartlett no comprometió un monto en la reunión del martes por la tarde con el Mandatario de Coahuila y se dijo preocupado con lo que está sucediendo. “Esperamos que la cantidad que pudieran liberar sea una cantidad que permita mitigar la situación mientras la licitación se lleva a cabo.

“Técnicamente la CFE no puede liberar los pedidos, tiene sus bodegas saturadas, por lo que se busca que se libere mayor producción de energí­a en las dos plantas, para que se genere mayor consumo y se dé la adquisición que se habí­a programado”, recalcó.

Preparan protesta

Productores de carbón, comerciantes adheridos a la Canaco y trabajadores mineros preparan una nueva protesta para alzar la voz.

La última manifestación se realizó hace 15 dí­as, con una marcha en donde participaron más de 200 personas que, con pancartas, lonas y cartulinas, exigieron al Gobierno federal y a CFE reactivar las compras de carbón, ante la severa crisis en la región, que afecta a más de 50 mil familias.

Con información de Leopoldo Ramos y Arturo Estrada

Publicación anterior Vuelca transporte de personal en Acuña; hay tres trabajadores lesionados
Siguiente publicación Detienen a mujer que acuchilló a su esposo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;