
Gracias a la difusión de Tele Saltillo, algunas personas y personal de la empresa ayudaron a la maestra a trasladar sus muebles.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coah.- Sentada en una silla de plástico, en la banqueta de la calle Ildefonso Fuentes del Centro Histórico, donde ha pasado toda su vida, dejaron a la maestra Sofía Valero después de desalojarla sin aviso.
Sus seis perros se quedaron acompaí±ándola mientras lloraba por no saber qué hacer ante semejante situación, ataviada todavía con su pijama porque no la dejaron siquiera vestirse antes de desalojarla.
La mujer es un ejemplo de vida. Durante muchos aí±os educó a nií±os de cuarto a sexto de primaria en las escuelas Centenario, Constituyentes y la Miguel López, ubicadas en el corazón de la ciudad.
https://www.facebook.com/PeriodicoZocalo/videos/246421146371969/?t=0
La maestra Sofía también tuvo un hogar sustituto que apoyó a nií±os y jóvenes en situaciones adversas. Sin embargo, ahora era ella quien necesitaba de muchas manos y voluntades para salir de su situación.
Así, mediante una transmisión en redes sociales, Tele Saltillo difundió su historia y en dos horas la maestra tenía ya disponibles decenas de manos en su ayuda: gente que la consolaba, otros consiguiendo vehículos para trasladar sus pertenencias, personas que ofrecieron bodegas para resguardar sus muebles, vecinos que le abrieron las puertas de sus casas para vivir.

Pero no fue solo eso, sus perros fueron resguardados y sus muebles también, mientras que una de sus hijas acudió por ella para llevarla a su casa, una vez que el DIF ya estaba enterado de la situación.
Albergues, asociaciones y civiles, sin la intervención de ninguna autoridad, empatizaron y decidieron actuar ante el mal momento por el que pasaba la maestra.