WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

VIDEO: López Dóriga cobró 290 mdp por ‘publicidad’ con EPN

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se gastaron 62 mil millones de pesos en publicidad

  • 364

Durante el sexenio de Enrique Peí±a Nieto se gastaron 62 mil millones de pesos en publicidad

Por: Agencias

Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peí±a Nieto convino con 43 empresas y medios de comunicación vinculados a periodistas y columnistas para publicidad a su favor, también lo hizo con cuatro lí­deres de opinión que no constituyeron compaí±í­as, sino que facturaron como personas fí­sicas.

De acuerdo con una investigación de ContraLí­nea, en un expediente de 780 páginas “la institución proporcionó copias de contratos, oficios, escrituras públicas, información fiscal como el Registro Federal de Contribuyentes, bases de datos digitales del destino del gasto, estadí­sticas de Google Analytics y tarifarios de los propios periodistas, empresas, medios y agencias intermediarias de publicidad”.

En el archivo hay documentos de cuatro compaí±í­as (Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquí­n López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group) relacionadas con el periodista Joaquí­n López Dóriga, que en el sexenio de Enrique Peí±a Nieto obtuvieron contratos por un total de 290 millones 352 mil 869 pesos, según la respuesta oficial de la Presidencia.

Según esta información, en el archivo hay documentos de cuatro compaí±í­as Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquí­n López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group, “relacionadas con el periodista Joaquí­n López Dóriga, que en el sexenio de Enrique Peí±a Nieto obtuvieron contratos por un total de 290 millones 352 mil 869 pesos, según la respuesta oficial de la Presidencia”.

https://youtu.be/51TGa80GcyM
En el caso de Ankla Comunicación se seí±alaba que “la comercialización de los comentarios de ‘Joaquí­n López Dóriga’ dentro de los programas de í“scar Mario Beteta y Ciro Gómez Leyva, así­ como en su noticiero, es exclusiva de esta compaí±í­a”. Incluso, la empresa ofertaba “conferencias magistrales” de López Dóriga “sobre temas actuales de su interés [del cliente]”, por 35 mil dólares más IVA. Y aclaraba que “todos los viáticos y gastos que se generen por esta transmisión serán por cuenta del cliente”. Sobre la empresa Plataforma Digital Joaquí­n López-Dóriga, el expediente incluye información como el RFC (PDJ140411SC9), donde se establece que su objeto es comercializar la página en internet del columnista. Según la Presidencia, en el sexenio pasado esta compaí±í­a obtuvo contratos por 28 millones 89 mil 135 pesos. Cabe mencionar que Ankla Comunicación dejó de existir hace aproximadamente 1 aí±o y medio, y ahora sólo operan Plataforma Digital Joaquí­n López Dóriga y Astron Publicidad, de acuerdo con lo consultado por el citado medio. En las propuestas de comercialización se incluyen la de los comentarios del periodista Joaquí­n López Dóriga en los programas de Ciro Gómez Leyva, í“scar Mario Beteta y su propio programa en Radio Fórmula. “También Joaquí­n hace conferencias para clientes de iniciativa privada o de gobiernos estatales si lo requieren; y también se hacen transmisiones de su noticiero de radio desde cualquier lugar si nos lo solicitan. Para ello contamos con todo el soporte de los técnicos de Radio Fórmula”. Sobre Premium Digital Group, el archivo entregado por Presidencia demuestra la venta de banners publicitarios relacionados con la página de internet http://www.lopezdoriga.com, y cuyos contratos con el gobierno federal ascendieron a 48 millones 756 mil 220 pesos en el sexenio pasado. Las documentaciones relacionadas con esas cinco compaí±í­as abarcan de la página 217 a la 278. En la investigación también destaca el costo por las menciones en sus redes sociales: @mariobeteta y Facebook.com/OMBeteta. El documento indica que el costo de un mensaje de este tipo en sus cuentas personales de Twitter o Facebook ascendí­a a 15 mil pesos más IVA, y disminuí­a entre más menciones se contrataran, como ocurre con el llamado “mayoreo”. Otra forma de comercialización empleada por esta empresa tiene que ver con el programa de radio de Martha Debayle, que se transmite de lunes a viernes a las 12 horas en el 96.9 de FM: por “entrevista de contenido” –que incluye 5 minutos al aire, más tuit y publicación de podcast en la página marthadebayle.com– el costo era de 150 mil pesos; mientras que una mención de 60 segundos ascendí­a a 35 mil pesos. Por cortinilla de “presentó” en los podcast el cobro era de 65 mil pesos, más IVA.
Publicación anterior Aumentan a 15 los muertos por coronavirus en Irán
Siguiente publicación Frontal combate al hacinamiento; reitera MARS compromiso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;